Compartir en Facebook
Para evitar que adolescentes sean madres a temprana edad

En Sopachuy se trabaja en prevención de embarazos

El objetivo es reducir los índices de embarazos en adolescentes. Trabajan con estudiantes y padres de familia de las comunidades.  Replican experiencia de Tiraque.

Preocupa que las mujeres trunquen su futuro y deban cuidar sus hijos desde muy jóvenes. Esta fue la razón para que en el municipio chuquisaqueño de Sopachuy, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) promueva la prevención los embarazos en adolescentes.

El elevado índice de embarazos adolescentes)no solo en el municipio de Sopachuy, sino a nivel nacional, impulso a Liset Murillo, responsable del SLIM, a trabajar en la prevención de embarazos en adolescentes, porque es un tema que preocupa a toda sociedad.

Para  llevar adelante la iniciativa decidieron hacer la réplica de la metodología utilizada en Tiraque, municipio cochabambino al que viajaron para conocer su experiencia. Establecieron alianzas con las áreas de salud y educación para que ellos impartan los temas de sexualidad con organizaciones de jóvenes y estudiantes de tres colegios de nivel secundario, además de dar talleres de capacitación a los padres de familia y a las 24 comunidades de Sopachuy.

Los jóvenes  mostraron interés y se dio una respuesta  favorable a la iniciativa.  Murillo contó que no sucedió lo mismo con los padres, quienes reaccionaron negativamente ante la propuesta de hablar de sexualidad, de métodos anticonceptivos como el uso del condón pues consideraban que era una forma de incentivar a sus hijos a tener relaciones sexuales.

“Luego de explicarles la finalidad de hablar de estos temas con sus hijos, los padres accedieron”, dijo.

Ya se realizaron las charlas sobre prevención de embarazos con los estudiantes de quinto y sexto de secundaria de tres unidades educativas, además de una feria educativa. Para la siguiente semana se prepara otra feria donde estos jóvenes replicarán lo aprendido a sus compañeros de primero a cuarto de secundaria.

Con los padres de familia ya se realizaron unos  diez  talleres de capacitación,  con una buena participación ya que asisten entre 30 a 35 personas por evento. También se iniciaron las  réplicas en las comunidades.

Según  Murillo se busca tener los avances que tuvo Tiraque, que convirtió este tema en una política municipal. “Es interesante todo el trabajo que han hecho, es por eso que nosotros estamos viendo de realizar algo similar en Sopachuy , porque no decirlo, hacerlo mejor”.

11 de agosto de 2017.

Más información:
Linea gratuita : 800106677