Compartir en Facebook
Tienen una agenda de movilizaciones y capacitaciones para agosto

Hechos de Violencia motivó a hombres de Shinahota a comprometerse en esta problemática

Los hombres quieren transmitir sus conocimientos a otros hombres y dentro de sus  familias. Reconocen que en Bolivia se genera mucha violencia hacia la mujer.

Luego de un proceso de reflexión e identificación de pensamientos, prácticas machistas y  hechos de violencia que se registran en nuestro país, los integrantes de la red de hombres del municipio de Shinahota, Cochabamba, asumieron el compromiso de trabajar y transmitir los conocimientos sobre esta problemática a sus compañeros y familiares.

Según el psicólogo Edwin Villarroel, responsable de la iniciativa “Por una vida sin violencia”, desde el momento de la conformación de esta red, conformada por 12 integrantes pertenecientes a las centrales agrarias, sindicatos y personal del gobierno municipal de Shinahota, demostraron su interés y compromiso asistiendo puntualmente y participando en las reuniones que se realiza los jueves por la noche.

Villarroel cuenta que en la primera sesión los hombres se sorprendieron y reconocieron que se  vive y mantiene pensamientos machistas dentro de sus propias familias, luego de que socializara la problemática a través de reflexiones, charlas, videos y otras dinámicas. Ahora ellos esperan que con estos recursos la gente pueda cambiar de pensamiento ya que en Bolivia se está generando mucha violencia, principalmente hacia la mujer.

Por esta razón ellos asumieron el compromiso de trabajar esta temática, participar en la feria que se prepara para el 17 de este mes y están dispuestos a transmitir lo que han aprendido en los talleres a sus compañeros, platicar con su familia y volver a ver el vídeo que se le entregó a cada participante. También participarán con pancartas en la marcha contra la violencia hacia la mujer que se iniciará en una de las avenidas de Shinahota y concluirá frente a la Alcaldía.

Para esta actividad se convocó a todas las instituciones públicas y privadas del municipio de Shinahota, unidades educativas, instituciones que están muy interesadas en participar.

Promotores y promotoras comunitarias

También el grupo de promotores y promotoras comunitarios concluyó las jornadas de capacitación e iniciaron las réplicas en las comunidades. Ya se visitó la comunidad de San José de Shinahota, donde el secretario de Justicia de las trece centrales agrarias fue el encargado de retransmitir los conocimientos sobre la problemática de la violencia. Luego se visitó la comunidad de Lauca Ñ.

La iniciativa tiene el  acompañamiento de  radio TV monumental y del periodista Bernardino Linares Rojas, con quien se prepara un programa de debates sobre masculinidad.

9 de agosto de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677