Compartir en Facebook
El Laboratorio de Física y Atmósfera alerta sobre la radiación ultravioleta

La UMSA construyó un semáforo que alerta contra la exposición excesiva al sol

El objetivo es medir la radiación solar y alertar contra su exposición. En La Paz los niveles de radiación sobrepasan las escalas normales. Se impulsa una campaña de medición de gafas de sol.

Con el propósito de hacer visible los daños que podría causar en la salud la sobreexposición a los rayos ultravioleta producidas por el sol, el Laboratorio de Física y Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés construyó el IntiUV, un instrumento que permite medir y mostrar a la población los niveles de radiación ultravioleta a través de una escala de colores.

La Paz tiene los mayores niveles de rayos ultravioleta del mundo, llegando a superar la escala numérica internacional cuya representación va de 0 a 16 mientras que en la urbe paceña llega a 18.

El docente investigador René Gutiérrez considera que es importante medir la radiación ultravioleta porque ésta es catalogada como cancerígena. La persona que se expone de forma excesiva a esta irradiación puede desarrollar cáncer en la piel, por eso es importante de que la gente se informe sobre los niveles de radiación ultravioleta que existe en el lugar en qué vive, y sobre los horarios y épocas del año en que es más intensa esta radiación.

Inicialmente el proyecto fue implementado por la Facultad de Medicina que colocó en su predio un equipo de medición de rayos ultravioleta. Posteriormente el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz compro dos más y los instaló en la calle 21 de Calacoto y en El Prado.

Según Gutiérrez, estos instrumentos conocidos como Solmáforos (por su parecido al semáforo) tenían algunas deficiencias, como que la marcación de los colores solo se la podía ver de frente. Entonces el Laboratorio de Física y Atmósfera diseñó un dispositivo con varias mejoras, como el de darle forma cilíndrica para observar las luces desde cualquier ángulo o utilizar luces leds de mucha intensidad que mejora la marcación de colores. Este aparato además tiene conectividad a internet y puede monitorearse de forma remota los niveles de radiación en Uyuni, donde fue emplazado el denominado IntiUV (Inti por el sol y UV por la abreviación de ultra violeta).

Una ventaja del IntiUV made in Bolivia es la reducción en el costo. Un solmáforo cuesta como diez mil dólares mientras el IntiUV se lo construyó con tres mil dólares.

El docente investigador informó que se analiza financiar la fabricación de un IntiUV para tener una versión mejorada para la ciudad de La Paz, donde solo hay un sensor de radiación ultravioleta en el parque Pipiripi.

Colores del IntiUV

Los valores de la radiación ultravioleta se los visibiliza con cinco colores: el verde indica bajo nivel de radiación, el amarillo radiación moderada, el anaranjado alta, el rojo muy alta, y el violeta indica alerta de rayos UV extremos.

Los colores naranja, rojo y lila indican peligro por lo que se debe utilizar sombreros, sombrillas ropa de manga larga, gafas oscuras para proteger los ojos y bloqueadores solares.

En los colores amarillo y verde se puede tomar el sol sin exagerar, incluso sin protección directa, ya que esto beneficia sobre todo a los niños para que asimilen mejor la vitamina “D” y el calcio.

Campaña

El Laboratorio de Física y Atmósfera inició una campaña de medición de gafas solares porque en el mercado hay artículos que no son de buena calidad o tienen información falsa sobre el valor del filtro UV. La campaña tiene el lema ¿Quieres saber si tus gafas de sol te protegen o te hacen daño? y consiste en una revisión gratuita de gafas con un equipo que también construyó el laboratorio. La consulta se realiza en el consultorio 2 del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), del Hospital de Clínicas en Miraflores, frente al hospital del Tórax, de 15:00 a 18:00.

25 de julio de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677