Compartir en Facebook
Visitaron Bomberos Antofagasta y el Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía

Periodistas municipales conocieron la experiencia de La Paz en atención de emergencias

Periodistas de 24 municipios del interior del país llegaron a La Paz a conocer la labor de dos instituciones que son las que reaccionan primero ante la ocurrencia de emergencias: la Unidad de Bomberos Antofagasta y la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos. El objetivo era que al volver a sus municipios difundan la cultura de la prevención y realicen campañas locales aliados con los dirigentes sociales, las autoridades y técnicos municipales (ver video).

Esta es la tercera vez que el Programa Reducción del Riesgo de Desastres de la Cooperación Suiza en Bolivia, implementado en el área de comunicación por Solidar Suiza, realiza este tipo de intercambio de experiencias con periodistas del interior del país. Este 2017 no solo vinieron periodistas sino también concejales técnicos municipales, dirigentes sociales y un alcalde (de Belén de Andamarca, Oruro), sumando una audiencia de más de 40 personas.

El viernes 21 de julio la Dirección Nacional de Bomberos explicó a esta masiva delegación la normativa actual, como la Ley de Bomberos, reglamentada desde el 2016, y la que se está proyectando para hacer controles más estrictos que prevengan la ocurrencia de siniestros.

Se explicó las características del equipamiento, los trajes y los carros bomberos que se necesitan mínimamente para conformar un cuerpo de bomberos, ya sea a cargo de la Policía o conformado por voluntarios civiles. También observaron una práctica de descenso por cuerdas de un herido.

En la tarde conocieron el albergue modelo para damnificados Zenobio López que se encuentra por la Av. Zabaleta de Miraflores y luego asistieron a la moderna sala del Sistema de Alerta Temprana, SAT, de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos que se encuentra en el barrio Primavera (Alto Obrajes).

En el SAT observaron en las pantallas cómo se realiza el monitoreo remoto y on line de los principales ríos de la ciudad, de los pluviómetros y del radar que tiene la Alcaldía de La Paz. Con esta información se puede anticipar hasta en 40 minutos la ocurrencia de una lluvia torrencial y disponer equipos y personal a los puentes de la zona Sur para cortar el tráfico y evitar que las denominadas olas punzantes causen daños. Los técnicos municipales explicaron que incluso ahora pueden cortar el tráfico de forma remota con barreras físicas.

La jornada terminó con una visita a la zona del megadeslizamiento (Callapa) para conocer la magnitud de este desastre ocurrido en el 2011.

La jornada del 22 fue para realizar un análisis de lo que se denomina primera respuesta y atención de emergencias. También compartieron experiencias propias de las campañas que están realizando estos municipios con el proyecto Cultura de Resiliencia, enfocadas a evitar que las inversión pública sea dañada por los desastres.

Solidar Suiza apuesta por los comunicadores locales y su incidencia en los municipios desde 2004, cuando con el proyecto PADEM se organizaron los primeros encuentros de comunicadores para analizar la realidad de sus municipios.

25 de julio de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677