Compartir en Facebook
Al concluir los talleres sobre masculinidades

Hombres de Cliza quieren que se replique esta experiencia en otros espacios

Se comprometieron a luchar contra la violencia. Los funcionarios municipales solicitan la capacitación para su personal.

Las cuatro sesiones de capacitación sobre masculinidades para luchar contra violencia hacia la mujer fueron una experiencia diferente que llamó la atención de los hombres de Cliza, Cochabamba. Ahora ellos proponen que este trabajo pueda continuar con otros actores y en otros espacios.

Muchos hombres asistieron a los talleres por curiosidad y porque el término masculinidades llamó la atención de los participantes. Se explicó que el trabajo de la red de hombres consistía en capacitar en temas de prevención de la violencia desde la perspectiva de los varones. Luego de esta explicación, a los varones les pareció un proyecto interesante y se comprometieron a asistir a los talleres, relató Janeth Veizaga, responsable del Servicio Legal Integral del Gobierno Municipal de Cliza.

Desde ese momento, los representantes del Hospital Materno- Infantil de Cliza, el jefe de la Intendencia Municipal, la Dirección Distrital Educación, cuatro concejales v funcionarios del área de desarrollo productivo asistieron asiduamente a los talleres de capacitación donde se hablo sobre temas relacionados con la problemática de la violencia hacia la mujer y se analizó y reflexionó con un video.

Para Veizaga, ésta fue también una experiencia diferente pues observó que los participantes se mostraban muy tímidos ante su presencia pero no así con el facilitador Ronald Lozada, psicólogo de la Unidad de la Defensoría y del SLIM.

En las siguientes sesiones observaron que los hombres participaban de manera más activa y confiada. Incluso sus comentarios, críticas y autocríticas han sido más fácil de expresar con uno de su propio sexo que con una facilitadora mujer, relató la funcionaria.

En la última sesión se reafirmó el compromiso de luchar contra la violencia y de generar replicas a través de los miembros de la red, por ejemplo los concejales alentaron a trabajar con otros sectores de hombres; el intendente pidió que estas charlas lleguen a su personal, lo propio para el área de desarrollo productivo y de salud. También se tiene previsto trabajar con los sindicatos de transportistas.

Esta actividad tuvo el acompañamiento de radio Ecológica con los periodistas Ramiro y Jaime Númbela y de la Unidad de Comunicación del Gobierno Municipal de Cliza, quienes recogieron los comentarios y testimonios de los hombres que conformaron la red.

14 de julio de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677