Compartir en Facebook
Siguiendo los pasos del municipio de Tiraque

Villa Charcas quiere reducir los índices de embarazo en adolescentes

Se registra un incremento de embarazos en adolescentes en este municipio. Autoridades buscan revertir las cifras. Se pretende socializar la problemática a estudiantes y jóvenes de áreas dispersas.

Autoridades municipales, de educación, salud y medios de comunicación aunarán esfuerzos para  reducir los embarazos en adolescentes a través de la prevención, en el municipio de Villa Charcas (Chuquisaca), con el proyecto “Mi proyecto de vida”.

Los embarazos en jóvenes de 13 y 14 años motivó al comunicador Juvenal Ramirez, de radio Constelación, a replicar la iniciativa del municipio de Tiraque, de Cochabamba. Opinó que tema es de vital importancia para su municipio y por eso su iniciativa recibió el apoyo del alcalde Juan Rodríguez, del director distrital de Educación, de la jefa de médicos y otras personas.

Este miércoles 14, delegaciones de varios municipios fueron a ver la experiencia de Tiraque en Cochabamba sobre su programa de reducción del embarazo adolescente, en el cual participan de forma coordinada los sectores de salud y educación, los funcionarios municipales y los medios de comunicación. La actividad es realizada por el proyecto PADEM, de Solidar Suiza.

Como parte de la delegación de Villa Charcas está el director de la unidad educativa Simón Bolívar, Sergio Condori, donde el año pasado se presentó dos casos de adolescentes embarazadas. En la unidad educativa José Antonio Santo, de Pucarita, se registraron otros tres casos. Similar situación se presenta en  los lugares alejados del centro, como en el distrito de Callisata donde se registraron 5 casos de menores de edad que abandonaron sus casas porque estaban embarazadas y se fueron a rumbo a Santa Cruz y la Argentina. Estas muchachas no estaban en colegio pero dependían de sus padres.

“Mi proyecto de vida” pretende prevenir los embarazos a temprana  edad con la socialización de la problemática con obras de teatro, música, debates; no sólo en estudiantes, sino en la población civil de lugares alejados, porque hay padres que sólo llevan a sus hijos a que reciban la educación primaria y luego dejan la secundaria.

En esta campaña se realizará un concurso para que las unidades educativas de los cinco distritos que tiene el municipio presenten sus obras teatrales. Los  cinco ganadores se presentarán en una feria y la obra teatral ganadora acompañará la realización de talleres y reuniones en unidades educativas. Hasta agosto se pretende llegar con mensajes preventivos a 1.200 estudiantes de seis unidades educativas de secundaria.

La radio Constelación ya difunde cuñas radiales y foros-debates sobre el tema del embarazo adolescente cada viernes de 16:00 a 18:00 horas. La gente participa con llamadas y mensajes de Whatsapp y se mostró de acuerdo en que es mejor prevenir estos embarazos para que los jóvenes puedan llegar a ser buenos profesionales para el municipio.

Villa Charcas queda al sur del departamento de Chuquisaca, está a 350 km de distancia de la capital Sucre, a 5 horas de viaje en vehículo.

14 de junio de 2017. 

Más información:
Linea gratuita : 800106677