Compartir en Facebook
Se implementará estrategias y métodos de prevención a través de redes

Alianza interinstitucional de Villazón busca erradicar la violencia contra la mujer

Los altos índices de violencia hacia las mujeres llevó al Servicio Legal Integral Municipal, SLIM, de Villazón a proponer la iniciativa “mi municipio erradica la violencia” en alianza con instituciones y organizaciones de este municipio, las que ya iniciaron sus actividades.

Entre las primeras acciones realizadas está la conformación de la red de la lucha contra la violencia hacia la mujer, la red de promotores y promotoras, la de hombres “Caballeros en acción contra la violencia”, grupos a los que se sumarán estudiantes de las unidades educativas del municipio de Villazón, quienes asumieron el compromiso de luchar contra este mal.

La iniciativa busca implementar estrategias para la prevención de la violencia y poco a poco desterrar esta práctica, ya que habría un aumento de los índices de violencia, según Magaly Arrocha, responsable del SLIM.

“Con el trabajo que hemos realizado y con la Ley 348 las víctimas tienen más confianza para denunciar la violencia. Tenemos registrados desde enero como 20 casos que han sido remitidos al Ministerio Público, pero en la FELCV  son alrededor 100 casos por violencia familiar”, dijo.

Red de hombres

Arrocha destacó el compromiso de las diferentes instituciones que son parte de la red para llevar adelante esta iniciativa, como la reciente conformación de la mesa directiva de la red de hombres, cuya presidencia recayó en un representante del sindicato de gremialistas. Las organizaciones asumieron el compromiso de  trabajar con el presidente de la red y con todos los que conforman el equipo multidisciplinario del SLIM.

Con la directiva se coordinará en los próximos días una reunión para proponer las acciones inmediatas para luchar contra la violencia.

La colaboración y el apoyo que va a brindar la organización de los gremialistas será importante. “Estamos viendo que cada vez se van incorporando más los hombres al proyecto, puesto que este tema de la violencia está creciendo y ellos se están sensibilizando con esta temática”, sostuvo la responsable del SLIM.

Estudiantes

A partir de este 10 de junio se inicia la capacitación a una treintena de jóvenes de los centros de estudiantes de seis unidades educativas. “Estamos viendo que hay que trabajar con los jóvenes, porque ellos son los que más se sensibilizan con la problemática de la violencia y también porque ellos van a ser lo replicadores en el resto de las unidades educativas de nivel secundario”, informó Arrocha.

Con la réplica se quiere llegar a más de 150 alumnos de cada unidad educativa. Posteriormente se hará una feria  o una movilización de acuerdo a un cronograma de la iniciativa.  

9 de mayo de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677