Compartir en Facebook
Una brigada médica recorrerá Tiquipaya

Buscan que se implemente el seguro estudiantil en comunidades alejadas

El objetivo es que el proyecto se inserte en el POA 2018. Los beneficiarios serían1.065 niños y jóvenes de tres comunidades alejadas. Ya realizaron la atención odontológica en la primera comunidad.

Con la visita a la comunidad de Carmen Pampa, la odontóloga Kathia Prado y un grupo de voluntarias inició la campaña de salud en el municipio de Tiquipaya. El objetivo es que niños y jóvenes entre los 6 y 19 años de tres comunidades accedan a la salud integral médico-odontológica y que el Gobierno Municipal inserte en el POA estas campañas.En las comunidades alejadas de Chapisirca, JampinaHuasi y Carmen Pampa no existe ni atención médica, ni odontológica.

La primera comunidad visitada fue Carmen Pampa, una región alejada que se encuentra en la frontera con Beni, a siete horas de viaje en auto y luego cuatro horas más a pie.En los próximos meses se planea visitar a las otras dos comunidades.

Esta brigada móvil estuvo integrada por tres odontólogas, un odontólogo del centro de salud, un médico Safci, el director del centro de salud de Chapisirca, una enfermera y administrativos.

En esta primera visita selogró atender a 25 niños y jóvenes que no tienen acceso al seguro que comprende la Ley 475 de “Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia”, que no atiende a mayores de 5 años.Se calcula que en estas tres comunidades existen 1.065 niños y jóvenes que podrían acogerse a este seguro.

El 90% de las piezas dentarias de estos pacientes presenta caries porque ellos no se cuidan, no tienen lainformación adecuada y tampoco el hábito de la salud. “Ellos no conocen cepillo, la pasta dental, no saben los tipos detratamiento, ni qué tipo de material odontológico existe.Al principio tenían miedo, pero luego aceptaron el tratamiento”, relató la odontóloga Kathia Prado.

Como parte de esta estrategia de salud, la doctora Ruth Quispe dará charlas preventivassobre medicina y odontología todos los martes por la noche y se busque que la campaña cuente con el apoyo de los medios de comunicación.

1 de junio de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677