Compartir en Facebook
Con el propósito de cuidar los bienes de sus escuela

Estudiantes de Chacarilla inician la campaña “eduquemos para aprender cuidando”.

Realizarán juegos de mesa, teatro, cuñas radiales, pintado de murales. Se inicia en una unidad educativa pero se busca replicar en todo el municipio. Los estudiantes refaccionarán sus pupitres y los padres de familia pintarán las aulas.

La obra teatral  “Aprendamos a cuidar en comunidad” y un juego son parte de una iniciativa para enseñar a los estudiantes el cuidado de  los bienes públicos del centro educativo del municipio de Chacarilla, en el departamento de La Paz.

La iniciativa nació del profesor Cancio Mamani Choque, director del establecimiento, al observar el deterioro y descuido de esta unidad educativa que tiene 50 años de vida. El mejorar el aspecto de la escuelita ya cuenta con el apoyo de los padres de familia, del presidente del concejo municipal, del consejo educativo, del centro de salud y del programa Padem de Solidar Suiza.

“Los estudiantes son los principales interesados pues están trabajando activamente junto  con el Consejo Educativo y los papas dijeron que van a aportar”, informó Mamani.

El profesor del área técnica capacitará a los estudiantes en carpintería para que ellos mismos reparen los pupitres. Los padres se encargarán del pintado de las aulas y de la fachada del colegio. El centro de estudiantes grabará las cuñas radiales para difundirlos  por la radio bocina de la unidad educativa y realizará el pintado de un mural con el mensaje “cuidemos los bienes públicos”. Se pretende que las cuñas se amplifiquen a través de radio Patacamaya, San Gabriel y Pacha Qamasa.

Juegos y obra de teatro

Con la obra de teatro “Aprendamos a cuidar en comunidad” se quiere llegar con el mensaje de cuidar los bienes públicos, concientizar de que todos son responsables de cuidar la escuela.

En el juego de mesa los participantes deben recorrer las casillas con los dados y salvar obstáculos hasta llegar a la meta, la escuelita.  En las casillas existen preguntas o penitencias que los participantes deben responder y que están relacionadas con los temas de violencia, educación y resiliencia.

Esta campaña se inicia con una unidad educativa, pero el director Cancio Mamani explicó que se busca trabajar con las nueve unidades educativas del municipio. Este tema se tratará en las reuniones con los maestros de la célula sindical.

30 de mayo de 2017

 

Más información:
Linea gratuita : 800106677