Compartir en Facebook
Se prevé que en cinco años los pozos del Valle Alto se sequen

Cliza, Toco y Tolata debaten la conveniencia de recargar sus acuíferos

En el Valle Alto de Cochabamba están preocupados. Datos recogidos por la Universidad Mayor de San Simón indican que el agua subterránea podría secarse en esa región dentro de unos cinco años por eso se están movilizando para poder realizar la recarga artificial de los acuíferos mediante pozos.

El 19 de mayo se realizó en Cliza una reunión de las organizaciones de regantes, jueces de agua y concejales de tres municipios: Cliza, Toco y Tolata. Allí técnicos del Centro Agua de la Universidad Mayor de San Simón dieron datos alarmantes sobre la rebaja del nivel de agua subterránea y mostraron la tecnología que utilizarán por primera vez en Bolivia, en Punata.

Del río Paracaya de Punata se utilizará el agua excedente en época de lluvias para llenar dos piscinas o lagunas, una de sedimentación y otra de infiltración. En esta última se perforará pozos de recarga con una profundidad de 40 metros. El agua bajará por esos pozos y se acumulará bajo tierra para ser extraída en época seca. El proyecto ya está por concluirse y se busca el financiamiento para su construcción.

En el caso del Valle Alto, la radio Ecológica busca que se realice un proyecto parecido a nivel de la provincia de Germán Jordán y para eso se realizó la reunión del 19 de mayo. Una de las resoluciones es que en junio se realice otra asamblea para tratar el tema pero se exigió que esta vez estén presentes los alcaldes de los tres municipios, además de los concejales.

“Todavía no tenemos financiamiento para este proyecto. La idea es que las organizaciones sociales busquen apoyo a nivel de la gobernación y del Estado central para realizar este proyecto”, informó Ramiro Numbela, director de la radio Ecológica.

 (Escuchar la entrevista)

26 de mayo de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677