Compartir en Facebook
Se realizó en Cochabamba un encuentro de buenas prácticas en salud y educación:

Pazña quiere replicar la experiencia de Tiraque de disminuir el embarazo adolescente

“Lo haremos poco a poco, como en Tiraque, que empezaron con cuatro colegios y ahora llegan a todos los colegios en eso de las campañas para evitar el embarazo adolescente”, así comentó Alejandrina Humerez,  concejal de Pazña, la experiencia del municipio de Tiraque de Cochabamba que expuso en un encuentro nacional las estrategias que utilizaron para rebajar los índices del embarazo adolescente.

La concejala fue parte de la delegación de este municipio orureño que asistió al Encuentro Nacional de Salud y Educación que se realizó en Cochabamba del 4 al 5 de mayo para compartir experiencias municipales exitosas en las áreas de salud y educación. Pazña estuvo entre los 20 municipios elegidos en el concurso “Mi municipio puede hacerlo mejor”, del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, PADEM.

De estos 20 municipios, representantes de 12 municipios van a replicar experiencias en salud y ocho las experiencias en educación. En salud, nueve municipios se pusieron como desafío replicar y mejorar  la prevención del embarazo adolescente de Tiraque y tres el novedoso seguro estudiantil de Punata. En educación, cuatro municipios replicarán y mejorarán el cuidado de la infraestructura y mobiliario que desarrolla el municipio de Sucre; dos quieren replicar y superar la enseñanza con la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación (de Sucre y Aiquile) y, finalmente, dos municipios van a mejorar la réplica que tiene que ver con la enseñanza de valores que se realiza en Camiri, Santa Cruz.

En el taller no solo se vieron estas experiencias, hubo espacios para reflexionar en base al teatro, se aprendió estrategias de comunicación para llegar con el mensaje correcto a la población y despertar el sentido de corresponsabilidad y se reflexionó sobre el tema de equidad de género. Asistieron al Encuentro comunicadores, personal de salud y educación, dirigentes sociales y autoridades municipales.

“Cuando volvamos a Pazña nos espera un trabajo arduo de coordinación y socialización con las autoridades municipales, con los sectores de salud y educación, con las juntas escolares”, dijo la concejala Humerez después de ver que la clave de Tiraque era el trabajo coordinado entre estas instituciones. En junio, Tiraque podrá mostrar en vivo y directo cómo realiza este trabajo, y los representantes de más de 12 municipios y podrán observar qué cosas se pueden o no replicar en sus municipios y cuáles se pueden mejor.

8 de mayo de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677