Compartir en Facebook
Esta casa de estudios llevó a la práctica la máxima “prevenir mejor que lamentar”

La Universidad Católica de Cochabamba tiene su propia Unidad de Gestión de Riesgos

La Universidad Católica San Pablo de Cochabamba es la única en Bolivia que cuenta con una Unidad de Gestión de Riesgos, UGR, para prevenir la ocurrencia de eventos adversos en predios universitarios. Si bien inicialmente cuenta con un responsable especialista del área de riesgos a cargo y 25 universitarios voluntarios, más adelante se prevé que se adquieran equipos para implementar esta importante unidad.

“Estamos diseñando los estatutos y reglamentos de funcionamiento de esta unidad para convertirla en instancia orgánica de la universidad, que tenga su propia partida presupuestaria, la idea es que funcione así desde el siguiente año”, explicó Mauricio Azero, docente investigador de la carrera de ingeniería ambiental, quien complementó  que hasta este año esa unidad ha sido solventada por el proyecto Cultura de Resiliencia, de la Cooperación Suiza en Bolivia, que pretende justamente que el tema de gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático sea parte de la formación universitaria. (Escuchar entrevista)

La UGR universitaria es la culminación de un proceso que se inició hace muchos años atrás con la conformación de un comité de seguridad ocupacional, cuya preocupación era que la universidad esté preparada para enfrentar accidentes laborales.

Primero se pensó en proteger a los trabajadores pero luego  a los estudiantes. Fruto de esas ideas se organizaron simulacros de desastres en el campus universitario desde hace ya 10 años,  en coordinación con otras instituciones como el SAR Bolivia, la Unidad de Bomberos y la UGR de la Gobernación.

Azero consideró que en los predios universitarios, donde circula mucha gente, hay diversos peligros como incendios, temblores y otros riesgos por la misma actividad académica, como los laboratorios que tienen elementos inflamables.

“Lo primero que tendrá que hacer está unidad será un análisis de riesgo de la universidad y planes de contingencia para cada uno de los riesgos, lo que ya se ha estado haciendo pero debe formalizarse más, haciendo protocolos, inversiones para sistemas de alarmas; definición de los roles a los trabajadores de la universidad, para que cada uno sepa que tiene que hacer en caso de presentarse un evento adverso”, dijo Azero.

5 de mayo de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677