Compartir en Facebook
Concluye el concurso “Mi municipio puede hacerlo mejor” que busca la réplica de prácticas exitosas

Más de un centenar de municipios desean conocer buenas experiencias y se plantean hacerlo mejor

Un centenar de propuestas fueron presentadas al concurso “Mi municipio puede hacerlo mejor”, un intercambio de experiencias en buenas prácticas en salud y educación que realizaron ocho municipios del país y que buscan ser replicadas en otros municipios. El plazo venció el 18 de abril.

“La idea es que un municipio reciba los datos de cómo lo hicieron en determinado municipio y, a partir de ello, puedan ellos imaginar cómo hacerlo en su municipio. La idea no es copiar, sino darle su propio sello”, explicó Ricardo Montecinos, responsable del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, PADEM, que lanzó ese concurso.

En el tema de salud hubo bastante interés en replicar la experiencia del municipio de Tiraque, Cochabamba, en la prevención del embarazo adolescente; en las campañas de detección del cáncer de cuello uterino de Huanuni, Oruro; en el seguro médico para estudiantes de Punata, Cochabamba y en el enfoque de medicina intercultural de Icla, Chuquisaca.

En educación una experiencia que tiene interés en ser replicada es el cuidado de la infraestructura escolar de parte de la comunidad educativa, de Sucre. Otras propuestas apuntan a la enseñanza de valores en la escuela a través del teatro, una práctica desarrollada en Camiri, Santa Cruz, y a la enseñanza con las Tecnologías de la Información y Comunicación, que desarrollaron los municipios de Sucre y Aiquile, Cochabamba.

Ricardo Montecinos calificó de exitosa la respuesta al concurso e informó que el comité que seleccionará los formularios de postulación para buenas prácticas elegirá apoyar a aquellas que tengan más posibilidades de réplica gracias a las alianzas interinstitucionales y al apoyo de las autoridades políticas. Hasta el 24 de abril se sabrá cuáles fueron seleccioanas y la primera semana de mayo se realizará un primer taller en Cochabamba para dar inicio a las actividades de “Mi municipio puede hacerlo mejor”

En los siguientes link puede ver los videos de la mayoría de estas experiencias exitosas:

- Punata, seguro de salud

- Icla, medicina intercultural

- Tiraque, embarazo adolescente

- Sucre TIC

- Aiquile TIC

- Punata, seguro estudiantil

- Camiri, valores con teatro

20 de abril de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677