Compartir en Facebook
Es para niñas de 10 a 12 años

Este lunes 17 empieza la vacunación contra el virus que provoca el cáncer de cuello uterino

La vacunación se realizará hasta mediados de mayo en las unidades educativas de todo el país. La segunda dosis se aplicará en octubre.

Este 17 de abril Llallagua se sumará a la campaña nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 10 a 12 años. Se calcula que  existen 1.700 niñas en ese rango de edad en Llallagua y 30 mil en todo el departamento de Potosí.

El responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, informó que este primer año se prevé inmunizar en todo el país a 351.227 niñas.

David Choquetijlla, director del programa de Vacunas del Servicio Departamental de Salud de Potosí, dijo que a ese grupo de riesgo se debe vacunar para que en el futuro no contraiga el cáncer de cuello uterino. Esta campaña termina a mediados de mayo y la segunda dosis se aplicará en octubre.

La campaña en Potosí es coordinada con las autoridades de educación porque la vacunación se realizará en las unidades educativas.

“Se elige esa edad pues se entiende que aún no tuvieron relaciones sexuales, requisito indispensable para la efectividad y eficacia de la vacuna por un periodo de 10 años”, según explicó Jenny Espejo, médico del Centro de Salud Madre Obrera de Llallagua.

El costo esta vacuna en el mercado farmacéutico estaría por los  200 dólares pero en la campaña sería gratuita.

El promedio de muertes en Potosí es de 4.5 a 5 al año, el más alto en el país, según Carlos Dávila, responsable del programa a nivel departamental.

El 2015 se realizó una campaña de detección del cáncer uterino con apoyo del PADEM  y del cual fue parte la red radio Pio XII. Producto de esta campaña existe un proyecto de ley municipal para comprometer recursos para luchar contra este mal.

En Llallagua estas campañas buscaban que más mujeres se hagan la prueba pero también para que el tiempo entre la prueba y la entrega de resultados sea menor. El gobierno municipal puso fondos para llevar las pruebas directamente a La Paz y así acelerar para que en dos semanas se entregue la prueba correspondiente.

(Con información de Edgar Balderrama, de radio Pio XXII en Siglo XX)

17 de abril de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677