Los medios de comunicación también son aliados importantes para realizar las campañas

Autoridades municipales deben involucrarse en la lucha contra el cáncer de cuello uterino

Un médico de El Alto y una radialista de Huanuni cuentan las experiencias de sus municipios. La infraestructura y el equipamiento son importantes, pero también las campañas de prevención. Los datos muestran que se tienen un bajo nivel de asistencia a los controles del Papanicolau.

Involucrar a las autoridades municipales, contar con una política municipal específica, realizar coordinación entre varios sectores, realizar campañas de prevención con el apoyo de los medios de comunicación, son algunas de las propuestas para ampliar las campañas de detección del cáncer de cuello uterino en los municipios, según la opinión de un doctor y una comunicadora local entrevistados por el programa radial Plaza Municipal, de Solidar Suiza – Padem.

Marco Tito Velarde, director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, dijo que los indicadores relacionados con este cáncer muestran que se debe tener una política municipal que permita atender este mal y evitar que se adquiera un cáncer que es prevenible.

“Estamos preocupados por aumentar la cobertura, para eso debemos tener una estructura adecuada, el equipamiento implementado en los centros de salud, el personal capacitado para realizar la prueba, y que se tenga en el momento oportuno los resultados del laboratorio”, expresó el galeno.

Pero no solo son equipos, es igual de importante los temas de prevención y promoción, aspectos vinculados a la comunicación.“Estamos esperando, además, una ley municipal que nos permita garantizar la cobertura de las mujeres que trabajan en el sector público y luego normar que las mujeres del sector privado puedan acudir a realizar su prueba de Papanicolau”, informó.

RosmeryArdayaClaure es una comunicadora de radio Horizontes de Huanuni, un medio vinculado con una campaña para aumentar la asistencia de las mujeres a las pruebas de Papanicolau. Ella cree que en esta lucha falta un trabajo articulado entre las instituciones.

“Antes se trabajaba de manera aislada, por ejemplo, el hospital hacía las campañas sin tomar en cuenta a los medios de comunicación. No se comprometía a las autoridades municipales en esta lucha cuando es importante el compromiso del gobierno municipal para el desarrollo humano del municipio”, afirmó.

Contó la experiencia de Huanuni, que logró normas municipales para dar sostenibilidad a la lucha contra este cáncer, mejorando el equipamiento de los hospitales y capacitando a sus recursos humanos. Se consiguió fondos para llevar 500  pruebas de Papanicolau a un laboratorio privado, lo que acortó el tiempo de entrega de los resultados.

DATOS

- En Bolivia, 3.5 millones de mujeres mayores de 15 años están en peligro de desarrollar el cáncer de cuello uterino.

- Se detectan como 5 casos nuevos de cáncer uterino por día.

- La Organización Mundial de la Salud dice que se debe llegar a una cobertura del 80 por ciento de las pruebas de Papanicolau para poder rebajar los altos índices de mortalidad.

- A nivel nacional se llega a un 30 por ciento de cobertura y en algunos municipios como El Alto llegamos sólo del 13 al 15 por ciento

- Sólo el 11% de las mujeres que realizan el examen de Papanicolau reportan haber recogido luego su pruebade laboratorio.

- La mitad de las mujeres que deben asistir a realizarse el examen lo hacen sólo una vez en toda su vida.

16 de abril de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677