Un taller enseñó creación colectiva de obras para el cine, el teatro y la danza

LanzArte: Con el arte se puede transformar a la sociedad

Este proyecto de Solidar Suiza realizó un taller destinado a compartir otras formas de comunicación. Asistieron una treintena de activistas, comunicadores, profesores, gestores, funcionarios de SLIM de todo el país. Aprendieron una metodología de análisis y creación colectiva de obras.

Con el objetivo de generar cambios en los municipios, a través de distintas actividades artísticas, comunicadores, personal de SLIM (Servicio Legal Integral Municipal), organizaciones de jóvenes, gestores culturales, entre otros, se capacitaron durante tres días en el Taller de replicadores Lanzarte, que se desarrolló en La Paz.

Del 10 al 12 de abril, más de 30 personas de diferentes departamentos intercambiaron experiencias, realizaron dinámicas para generar comunicación; aprendieron técnicas para dialogar, proponer, movilizar e impulsar actividades de sensibilización social desde el arte. Se utilizó la denominada caja de herramientas (metodología) que Lanzarte elaboró para apoyar a la transformación ciudadana sobre las temáticas que aquejan en sus municipios.

Esta metodología de Lanzarte posibilitó que los participantes realicen obras de danza, teatro, cine tras una reflexión y debate colectivo sobre las temáticas a transmitir. Con la danza contaron hechos de violencia; con el teatro reflejaron los problemas de la educación, ambientados en un aula. En la elaboración de un video, también tocaron el tema de educación, a través de la historia de un ejercicio de matemáticas que mostró la rigidez de la educación alejada de la realidad.

Los participantes opinaron que este taller les dio una nueva visión para trabajar en sus municipios desde el arte. Ricardo Illanes, del ayllu Kalakaya, de El Alto, dijo que con esta metodología trabajará las temáticas de educación y violencia en las unidades educativas rurales y urbanas. “Les ayudaremos a los jóvenes a transmitir sus sueños”.

 

Maglio Agreda es un actor beniano que ya realiza obras de arte en el municipio de Magdalena. El aprendió a trabajar con una mirada mucho más social, integradora, analítica. “Las obras deben nacer desde la problemática de la sociedad para que impulsen el cambio”.

La creación colectiva fue el principal aprendizaje de este taller, más allá de la técnica. “El arte (danza, teatro, cine) nos obliga a trabajar y a reflexionar como equipo, es un aporte colectivo para transformar desde el alma”, sintetizó José Luis Quispe, comunicador de Sucre.

Más información:
Linea gratuita : 800106677