La Comunidad Ecológica Apícola Nativa está en Vinto, Cochabamba

¿Cómo se vive en una casa ecológica?

En Vinto, colindando con el río Rocha, existe un sector denominado colina ecológica. Su nombre se debe a que existe allí una propiedad singular. Es una casa ecológica hecha de pura madera y adobe que tiene un cuarto entre las ramas de un gigantesco árbol. Se trata de la casa de Mirtha Isabel Arce Guzmán y Víctor Marino, dos apicultores que viven en armonía con la naturaleza.

Mirtha es química industrial de profesión y como tal trabajó muchos años en la fábrica Manaco pero un día se cansó de tanta intoxicación y decidió convertirse en apicultora  y junto con su esposo crearon la Comunidad Ecológica Apícola Nativa.

Mirtha cuenta que su padre le inculcó desde niña el vivir sanamente y curarse con medicamentos caseros. “La alimentación es clave. Si en tu plato no hay verdura cruda, estarás enferma”, le decía don Modesto Arce.

También le enseñó las ventajas del barro y así fue como construyó su casa ecológica, utilizando adobe, bolillos de eucalipto (que se los cortó pues chupan mucha agua), poniendo de techo cañahueca  trenzada. Para las ventanas recicló los cinturones de fierro de los turriles. “Cuando empecé a construir con adobe los vecinos me decían que estaba loca, que estaba retrocediendo en el tiempo”, cuenta.

El baño es seco, ahí se separan las heces fecales de la orina. En vez de utilizar agua se utiliza aserrín para los sólidos y se mezcla con el deshierbe de las plantas para crear abono. El orín se lo mezcla con agua pues tiene mucha urea, útil también para las plantas.

El agua de toda la casa se recicla y purifica en estanques con plantas, que además son el hábitat de peces. En época de sequía con esa agua se riega decenas de árboles frutales. También se encuentran huertos con hortalizas y, más alejado, está el sector de los panales de abeja.

Por esa casa ya han pasado miles de visitantes, desde vecinos y colegios, hasta organizaciones que quieren replicar este modo de vivir en armonía con la naturaleza.

“Esto no es una moda, es mi estilo de vida. Tengo la esperanza que de 10 personas que vienen a visitarme, lo repliquen una o dos, y así irá creciendo. Ojalá se contagie a todo Vinto y seamos un modelo a nivel nacional”, afirma, orgullosa, Mirtha Arce.

(Escuche la entrevista completa)

11 de abril de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677