Compartir en Facebook
La dirigente Gregoria Gabriel Jauregui es la compositora

Las trabajadoras del hogar le cantan a su realidad

Gregoria Gabriel Jauregui, la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, FENATRAHOB, presentó en marzo seis canciones sobre el trabajo del hogar y una séptima composición sobre la violencia contra la mujer.

“Las trabajadoras del hogar no sólo lavamos, planchamos y limpiamos, también somos artistas, compositoras”, afirmó.

Orureña de nacimiento y cochala de vivencia, Gregoria cuenta que desde joven abandonó el área rural para trabajar en la ciudad. En sus composiciones habla de las esperanzas con las que se viene a la ciudad para trabajar, del duro trabajo de las trabajadoras del hogar y en una canción habla contra la violencia que sufren las mujeres. Existe una canción compuesta colectivamente y con la colaboración del cantante Luis Rico.

 “Los empleadores cuando se arruina una licuadora o está vieja, lo botan, igual a nosotras nos botan cuando envejecemos” se quejó Gregoria. Luego cantó una estrofa de la canción sobre las “doras” (lavadoras, lustradoras, zumidoras, etc) :

Si las doras sabrían hablar, hablarían por nosotras, ellas hablarían toda la verdad de nuestro trabajo, lo que nos dicen, lo que nos hacen, lo que nos despiden.

(Escuchar la entrevista completa)

7 de marzo de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677