Las comunicadoras hablan del rol en sus municipios

Para concientizar también debemos salir de la cabina de la radio

Existe un grupo de comunicadoras locales que además del micrófono realizan capacitaciones en contacto directo con la población. Lo hacen a través de talleres y ferias en los temas de salud, educación y prevención de la violencia.

Juana Mamani es periodista de la emisora Eco Saywani, en el municipio Ancoraimes. Ella no sólo realiza despachos noticiosos para su radio o realiza la conducción de programas, sino que también interactúa, cara a cara, con sus oyentes en proyectos de concientización en las comunidades. “Al principio me temblaban las piernas cuando debía dirigir estas actividades, pero me armé de valor  pues quería capacitar a las demás personas para cambiar algunas malas prácticas”, relató.

Así como Juana, existen otras comunicadoras locales que apoyan campañas de concientización en sus municipios no sólo desde sus medios sino también mediante talleres participativos en las unidades educativas, en los centros de salud o en las plazas (donde también organizan ferias).

Los temas de estas campañas apoyadas por Solidar Suiza son la lucha contra la violencia hacia la mujer, salud, educación, medio ambiente. Se trabaja según el modelo de trabajo de PADEM, que vincula a los comunicadores locales con los actores sociales y las autoridades municipales.

“Desde nuestros medios de comunicación hemos podido articular la participación de autoridades y de la sociedad mediante talleres, foros, campañas en temas de salud o contra la violencia. Proponemos estrategias para llegar con la concientización en los idiomas nativos”, indicó Martha Vargas comunicadora popular de Oruro.

Este trabajo en campo muchas veces tropieza con las costumbres machistas que perviven en los municipios, “En muchas comunidades ha sido difícil querer cambiar sus usos y costumbres, había resistencia en los hombres cuando hablábamos de temas de prevención de la violencia. Nosotras insistíamos en que todos tenemos los mismos derechos”, informó Juana Mamani.

Para María Luisa Quispe, comunicadora del municipio chuquisaqueño de Yotala, una manera de aportar para lograr cambios positivos en sus municipios implica también salir de la cabina de las emisoras para impartir talleres, para generar con la gente debates en espacios abiertos.

3 de abril de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677