Compartir en Facebook
Una madre cultivó la idea en una escuela, ahora el programa llega a más de 20

Camiri: Escolares aprenden valores y hacen teatro para enseñarlos a sus padres


Rebecca Maekeler, madre de familia, tenía una idea clara de cómo le gustaría que le eduquen a sus dos hijos. Hace cuatro años acudió a la escuela de su hijo y presentó una propuesta basada en inculcar valores mediante el teatro. La novedosa idea fue aceptada y entonces empezó una reacción en cadena que hoy llega a 20 unidades educativas de Camiri.

“En la temática valores vimos que las charlas tradicionales no surtían efecto. Los niños de nivel inicial y primario se la pasan jugando, entonces hicimos del teatro escolar un método para enseñar, por ejemplo, la solidaridad, la honestidad. Es un programa que ya lleva cuatro años, en el cual los profesores se capacitan en pedagogía teatral. En el aula trabajan los valores y arman una obra teatral del tema con los niños. Luego la presentan en el teatro municipal. Así, los niños enseñan a los niños pero también a los padres”.

Este hacer y aprender permite a los niños contar con habilidades para hablar en público, les enseña a trabajar en grupo, a discutir y a respetar diversas opiniones, a buscar soluciones a los problemas.

Esta iniciativa se masificó el 2017, llegará a una veintena de unidades educativas. Se trabajará con el lema “Pequeños héroes de gran corazón” y los valores priorizados son solidaridad, reciprocidad y la cultura de paz.

Pero el teatro no entusiasma a todos los niños. Para ellos además desde este año se trabajará con el programa Generación robótica, una prueba piloto para utilizar la tecnología como otra vía para enseñar valores.

Rebeca dijo que recibió el apoyo del gobierno municipal y de la dirección distrital de educación. “No siempre se trata de dinero, sino de voluntad. Cada ciudadano debe aportar con su granito de arena, presentando propuestas, buscando aliados, uniendo las fuerzas de las instituciones y actores sociales”.

“Mi municipio puede hacerlo mejor” es un concurso al cual pueden postular municipios para aprender buenas experiencias en salud y educación. La experiencia de Rebeca que se convirtió en una política municipal de Camiri es una de las prácticas que buscan replicadores. Más información a la línea gratuita, 8006677.

3 de abril de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677