Son dos gaviones con materiales y diseños especiales

Vinto se protege de la riada con dos obras resilientes

El municipio de Vinto está más protegido contra los rebalses del río Rocha debido a la construcción de dos muros antisocavantes (gaviones), los que fueron inaugurados oficialmente este martes 14 por autoridades municipales, de la Gobernación de Cochabamba y de representantes de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Estos dos gaviones son los primeros construidos de un estudio de preinversión que diseñó 5 de estos muros y un muro de encausamiento para incrementar la resiliencia del “Proyecto acondicionamiento hidráulico del cauce principal del río Rocha desde la confluencia Tacata hasta el sector Pico de Loro”. Este proyecto consiste en el dragado del río, el ensanchamiento del cauce y la elevación de ambas orillas para evitar desbordes del río, como el sucedido en 2012 cuando el rebalse afectó a viviendas y cultivos de la zona sud del Municipio de Vinto.

A este proyecto de acondicionamiento se sumó el proyecto de construir estructuras para la reducción del riesgo y adaptación al cambio climático, obras denominadas resilientes. Se llaman resilientes porque están diseñadas para resistir eventos máximos, en este caso caudales extraordinarios del río.

Para lograr que los gaviones resistan más tiempo, el tejido del enmallado que contiene a las piedras no solo tiene aberturas menores para evitar que salgan las piedras, sino que el alambre está recubierto con PVC para resistir la erosión por las aguas abrasivas. La base de los gaviones y la que está en contacto con la tierra además tienen un recubrimiento  geotextil que evita que el agua arrastre la tierra o arena fina, lo que suele crear bolsones entre las piedras deformando la estructura.

Esta forma de construcción se convierte en un proyecto piloto que busca ser replicado por el Servicio Departamental de Cuencas en otros municipios, informó la secretaria de Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

La alcaldesa María Patricia Arce explicó que no fue fácil encarar el proyecto pues los vecinos tuvieron que ceder terreno para ensanchar el cauce del río y agradeció por estas obras a la Cooperación Suiza en Bolivia y a Helvetas, por financiar e implementar el proyecto.

Adriano Küpfer, Jefe de Ayuda Humanitaria de la Cooperación Suiza, resaltó que para estas obras se haya trabajado de forma coordinada entre el gobierno municipal de Vinto y el Servicio Departamental de Cuencas de la gobernación. “Hay que multiplicar estas experiencias”, exhortó.

La ch’alla de la obra estuvo a cargo de representantes de todas las instituciones que apoyaron la obra y se realizó con la rotura de cántaros llenos de chicha al borde de uno de los gaviones.

15 de marzo de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677