Se comprometieron a luchar contra el machismo

Alcaldes fueron vacunados contra la violencia


En el Día Internacional de la Mujer, 15 alcaldes fueron vacunados con una gota de miel y recibieron su carnet de vacuna contra la violencia hacia la mujer.  Con ese acto simbólico sellaron su compromiso de trabajar en sus municipios con acciones destinadas a disminuir los índices de violencia contra la mujer. El “Encuentro Nacional Vida sin Violencia” que se realizó en Cochabamba del 8 al 10 de marzo.

Los 15 alcaldes representaban a 65 municipios (de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz) que son parte del proyecto Vida sin Violencia, que se inició en 2016 con 30 municipios y que concluye en 2020.

Con el apoyo de este proyecto implementado por Solidar Suiza con el financiamiento de la Cooperación Suiza en Bolivia se realizarán intercambio de experiencias, capacitación y otras actividades para reducir la violencia contra las mujeres.

Trabajo multidisciplinario en los SLIM

Ana Kudelka, responsable del proyecto, solicitó a los alcaldes no realizar cambios del personal del SLIM, además de permitir a sus funcionarios el acceso a capacitación. También explicó que el trabajo del Servicio Legal Integral Municipal,SLIM, es multidisciplinario, se necesita profesionales en psicólogía, derecho y un trabajo social.

Al evento asistieron los integrantes de las propuestas ganadoras para ser parte del proyecto, una alianza entre los funcionarios del SLIM, las redes locales de lucha contra la violencia y los comunicadores locales. Los más alegres eran los funcionarios del SLIM cuyos alcaldes estaban en la testera recibiendo su vacuna, y es que no siempre las autoridades municipales comprenden la importancia del trabajo que realizan estas unidades.

Intercambio de experiencias

Si bien su alcalde no estaba presente, Irinea Gómez, responsable del SLIM de Tinguipaya de Potosí, logró producir envidia cuando informó al plenario sobre el incremento del POA a su repartición, en un contexto en el cual los municipios destinan cada vez menos recursos al área social. De Bs 85 mil en 2016, este 2017 ahora ella podrá contar con Bs 240 mil.

“Es que participamos en la elaboración del POA. Hicimos conocer a las autoridades municipales cuál es nuestro trabajo y cómo podemos mejorar la vida de las personas. Coordinamos con salud y educación, con la policía, el juzgado y con las dirigentes de las Bartolinas; además realizamos festivales de canto y de teatro con los estudiantes”, explicó la trabajadora social.

La historia de Irinea formó parte del intercambio de experiencias de tres días, durante los cuales además se reforzó los conocimientos en normativas, técnicas de comunicación, dinámicas de grupo y se instruyó en la utilización de la caja de herramientas que Solidar Suiza elaboró para apoyar en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

****

Víctor Morales, alcalde de Cairoma, La Paz

Para un municipio pequeño como el nuestro el contratar un equipo multidisciplinario no es viable; pero con el personal que tenemos (una trabajadora social y un asesor legal) creo que estamos avanzando. En este evento están todos mis concejales, cuatro varones y una mujer. Han venido para que también vean estas experiencias.

 

Elmer Guevara, alcalde de Tacachi, Cochabamba

Ya hemos conformado redes locales de lucha contra la violencia hacia la mujer. De cada comunidad hemos escogido a dirigentes varones y mujeres, además trabajamos con el centro de salud y con las unidades educativas. También tenemos pastores cristianos que nos están colaborando y concientizando en las reuniones.

Hemos mantenido Bs 20.000 para la capacitación y para el funcionamiento de la red pese a que hemos reducido el presupuesto en otras partidas. Es nuestra prioridad pues mientras menos violencia tengamos en el municipio menos problemas sociales tendremos.

 

Eduardo Paty, alcalde de Uncía, Potosí

Antes decían que solo los varoncitos debían estudiar. Hemos organizado ferias con el SLIM y hemos logrado resultados positivos, ahora por igual participan en la educación y el trato es igual.

Gracias a las bases, a la cumbre social, que comprendió, es que mantenemos el presupuesto este año. Nos autorizaron a apoyar al SLIM, a la Defensoría y a otros áreas (sociales).

10 de marzo de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677