Segunda parada de la gira aniversario de los 20 años del PADEM

Expertos perfilan en Cochabamba los desafíos de la Bolivia municipal

El embajador Roger Denzer cerró el evento el miércoles

Cochabamba, 24/11/2016

Como sucedió hace siete días en Santa Cruz, el miércoles de esta semana expertos municipalistas se dieron cita en Cochabamba en el conversatorio “Construyendo ciudadanía y democracia desde el municipio”, que fue el plato fuerte del evento de celebración de los 20 años del PADEM, y donde se esbozaron algunos desafíos de nuestros municipios. La siguiente parada será el miércoles 30, en La Paz.

El PADEM o Programa de Apoyo a la Democracia Municipal es un proyecto ejecutado por Solidar Suiza y financiando por la Cooperación Suiza en Bolivia. Este año el PADEM cierra un ciclo luego de trabajar en más de 150 municipios, junto a centenares de ciudadanas y ciudadanos, muchos de los cuales son hoy autoridades y líderes sociales. Si bien en este lapso se interactuó con distintos sectores de la sociedad, el trabajo se focalizó en los jóvenes y en las mujeres.

Del acto del miércoles 23 participaron la exsenadora Erika Brockmann; el municipalista Marcelo Galindo; la activista María del Pilar Ponce de León y el periodista Aurelio Núñez. Además del embajador de Suiza, Roger Denzer, quien cerró el evento.

Del intercambio de ideas surgieron propuestas como profundizar el proceso de autonomías y la cultura de la corresponsabilidad (Aurelio Núñez), o reglamentar ciertos avances de la lucha por razones de género en las cartas orgánicas (Ponce de León).

Para Galindo, lo que falta es cualificar la planificación participativa ya que la población sigue pidiendo obras que no son urgentes. “La gente rechaza recursos para empresas municipales u hospitales. Es hora de pensar a futuro y no en el gasto diario”.

Por su parte, Brockmann demandó revertir dos grandes contradicciones de la vida municipal: que Bolivia tiene la mayor cantidad de mujeres en espacios públicos, pero también los primeros lugares en feminicidios, y que existe una hiperinflación de leyes pero incapacidad de traducirlas en políticas públicas.

Finalmente, el embajador Roger Denzer cerró el encuentro aclarando que son los municipios y su gente los que en realidad dieron vida y sentido al PADEM, cuyo “éxito y resultados positivos son sólo una semilla” para futuras acciones locales y ciudadanas.

El encuentro se reeditará con otros invitados en la ciudad de La Paz, el miércoles 30 de noviembre en la sede del Colegio Médico, en la avenida Costanerita 6026.

Más información:
Linea gratuita : 800106677