Treinta iniciativas ciudadanas exhiben el trabajo del proyecto Vida sin Violencia

Los municipios del país muestran en Cochabamba que es posible vivir sin violencia machista

Cochabamba, 22/11/2016

Mientras los medios masivos muestran los detalles de un nuevo feminicidio en el departamento de Cochabamba, el caso 22 en el año, en esta misma región 30 municipios se reunieron entre el 21 y 22 de noviembre para demostrar con hechos y resultados que es posible no sólo mejorar la atención a las víctimas de este mal sino sobre todo prevenir más casos.

Los municipios representan a los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz, y forman parte del proyecto Vida sin Violencia, que es la nueva propuesta del PADEM, proyecto de Solidar Suiza, que este año cumple 20 años, siempre con el financiamiento de la Cooperación Suiza en Bolivia.  

Cada una de estas iniciativas fueron impulsadas como proyectos ciudadanos con la participación corresponsable de autoridades, sociedad civil y medios de comunicación, logrando en no más de cuatro meses resultados como la conformación de redes locales contra la violencia, incremento de presupuestos municipales, fortalecimiento de sus Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y acciones de atención, prevención e incidencia.

Todo ello fue exhibido el martes 22 en una feria pública en el municipio de Colcapirhua, en instalaciones de la sede de la Casa Campestre, en presencia de más de un centenar de visitantes y la visita especial de Joaquin Merz, responsable de Programas para Bolivia de Solidar Suiza.

“La violencia de género no es aceptable, y una manera de prevenirla y combatirla es intercambiar experiencias, contar lo que hacemos en nuestros municipios”, dijo Merz, poco antes de destacar el compromiso demostrado en los proyectos, y “en tan poco tiempo”.

Conozcamos algunos de los resultados:

Santiago de Machaca (La Paz)

Capacitación a autoridades originarias en materia de prevención y la Ley 348. Reformulación del presupuesto para la conformación de promotoras comunitarias.

Vacas (Cochabamba)

Participación activa de autoridades originarias de las 11 centrales agrarias. Presentación de una propuesta de Ley contra la Violencia al Concejo Municipal.

Mojocoya (Chuquisaca)

Elaboración de una estrategia para un programa de prevención desde el Servicio Legal Integral Municipal.

Tinguipaya (Potosí)

Puesta en marcha de una campaña comunicacional no masiva, con teatro, poesía y canto. Base para la futura inserción de proyectos socio-productivos en la currícula educativa.

Cairoma (La Paz)

Hacer que el gobierno municipal y sus autoridades se comprometan a participar activamente en la elaboración de políticas públicas para vivir libres de violencia.

Tiraque (Cochabamba)

Inserción en el plan integral de desarrollo territorial de un proyecto para la futura Casa de Acogida, con un presupuesto de 100 mil bolivianos.

Tacachi (Cochabamba)

Hacer sostenible la Red de Lucha contra la Violencia, luego de aprobarse un presupuesto anual en el POA del próximo año.

Yotala (Chuquisaca)

Conformación de un Red Interinstitucional contra la Violencia, a partir de una red de valores creada en el sector educativo, en colegios y escuelas.

Más información:
Linea gratuita : 800106677