Compartir en Facebook
Jóvenes conformarán de grupos de apoyo

En 2018 Aiquile busca nuevas estrategias para prevenir los embarazos adolescentes

Hablar de joven a joven es la propuesta que se pretende implementar para prevenir los embarazos en adolescentes en el municipio Cochabambino de Aiquile. El 2018 se conformarán grupos de apoyo integrados por jóvenes quienes se dirigirán a las unidades educativas para reflexionar sobre esta problemática, informó Franklin Villca, responsable del programa de Salud Familiar Comunitario Integral (SAFCI)

El objetivo es aprovechar los conocimientos de los jóvenes sobre este tema, ya que en los talleres que se dio a los estudiantes en esta gestión se pudo evidenciar que muchos de ellos están conscientes de las consecuencias negativas que tiene ser padres a temprana edad. Además, se les reforzó el conocimiento en los métodos de prevención para evitar los embarazos.

“Entre ellos sí se escuchan y que mejor que sean los mismos estudiantes los que eduquen” sostiene Villca.  Otro factor para llevar adelante esta propuesta es el compromiso y trabajo  demostrado por los jóvenes, que se reflejaron en los sociodramas donde expresaron las fallas que tienen los profesionales de salud y padres de familia para abordar estos temas.

Otra estrategia es utilizar las redes sociales  como el Facebook y el WhatsApp, en vista que la mayoría de los jóvenes  no acude a los centros de salud para recibir información sobre sexualidad. “Se puede utilizar este medio para que las jóvenes consulten y aclaren dudas sobre sexualidad y, si requieren algo específico, puede realizar una cita al consultorio municipal”, dijo Villca.

Otro desafío es la implementación de los consultorios diferenciados de salud para que la atención a los adolescentes se realice en forma reservada. En 2017 se logró adecuar un consultorio vecinal para dicha labor y la respuesta fue positiva, los estudiantes quienes acudieron en más cantidad para realizar sus consultas.

Con estas estrategias y el trabajo de la red que se conformó el 2017 con estudiantes, padres de familias, autoridades municipales, educativas y de salud se quiere reducir los índices de embarazo en adolescentes en el municipio de Aiquile.

15 de diciembre de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677