Compartir en Facebook
Un trabajo aunado, logró dar una nueva imagen a una unidad educativa

En Chacarilla estudiantes aprendieron a cuidar los bienes públicos

El aporte de estudiantes, profesores, padres de familia y autoridades municipales, desde diferentes ámbitos, ha permitido que hoy la unidad educativa Chacarilla, del municipio del mismo nombre, muestre una nueva imagen con la refacción y cuidado de los ambientes escolares.

“Eduquemos para aprender cuidando”, es la iniciativa que impulsó el profesor Cancio Mamani   y durante cinco meses desarrollaron una serie de actividades desde: charlas de reflexión, la refacción y el pintado de los muros, la reparación del mobiliario, la limpieza permanente de los ambientes de la institución y el arreglo de un parque infantil.   

Los profesores se encargaron de concienciar a los alumnos sobre la importancia de cuidar los bienes del establecimiento educativo, hablando cada día tanto dentro de las aulas, como en el horario de ingreso. Además de  dar talleres de carpintería.

Los padres de familia aportaron con la mano de obra para refaccionar y pintar los muros interiores y exteriores de las aulas.  Los estudiantes se encargan de limpieza permanente de la unidad educativa,  al no existir un personal de portería, anteriormente lo hacían con ramas de tolas (arbusto que crece en el altiplano), hoy ya cuentan con escoba y recogedor de  basura. Han reparado las sillas y mesas que estaban rotas. También pintaron murales con mensajes sobre el cuidado de su colegio.

 El Gobierno Municipal apoyó con la compra de pintura, una puerta metálica. Además de comprometerse a construir una nueva  aula y el muro perimetral del colegio el próximo año.

También hubo una labor comunicacional, donde estudiantes y profesores se unieron para elaborar cuñas radiales que se  difunden en la radiobocina del colegio, a la hora del recreo.

El profesor Cancio siente que se ha concientizado a los estudiantes y a los padres de familia “Que no sea solamente exigir, pedir a la Alcaldía que nos dé muebles. Sino que ellos también pueden aportar con su trabajo”.

Esta  experiencia motivo a  profesores de otras instituciones educativas a seguir el mismo camino. Están realizando acciones similares  para el cuidado de sus bienes, también con el apoyo del Gobierno Municipal de Chacarilla.

Esta es una iniciativa apoyada por el Padem y Solidar Suiza

31 de  octubre de 2017.

Más información:
Linea gratuita : 800106677