Compartir en Facebook
En Villazón jóvenes hacen escuchar su voz

Estudiantes proponen estrategias para prevenir embarazos en adolescentes

Crear escuelas para padres, realizar charlas sobre sexualidad y dar apoyo psicológico son las propuestas que los estudiantes de las unidades educativas de Villazón hicieron a las autoridades municipales, de salud y educación para prevenir el embarazo en adolescentes en ese municipio potosino.

Los planteamientos se realizaron en el marco del I Encuentro Educativo Estudiantil, que congregó a estudiantes de los colegios Marcelo Quiroga Santa Cruz, 9 de Abril, Daniel Campos y Yuruma, en el área dispersa. Antes los estudiantes pasaron por un proceso de sensibilización a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales que hablaron sobre prevención de embarazos.

Los estudiantes, conscientes de esta problemática y de las consecuencias que derivan de la misma, hicieron conocer su opinión para encarar este problema con varias acciones como la creación de una escuela de padres, el fomento para que maestros puedan hablar de sexualidad a los alumnos, la implementación de un consultorio psicológico en las unidades educativas para que los estudiantes hablen de sus problemas y un mayor control de la venta de bebidas alcohólicas de parte de las autoridades.

Sugirieron realizar talleres lúdicos, no los tradicionales. “Quieren fomentar la formación de grupos líderes dentro de sus colegios y que ellos sean los encargados de difundir la información entre sus pares, qué es como los estudiantes aprenden más”, afirmó Roxana Chacón, psicóloga de la Unidad de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de Villazón.

Las autoridades municipales se comprometieron a hacer realidad las propuestas y unirse al trabajo de prevención. Entendieron que este problema afecta al municipio porque los jóvenes a partir del embarazo dejan de estudiar, tienen problemas intrafamiliares, y el bebé se cría en total descuido.

Chacón informó que el Alcalde se comprometió a dar un presupuesto económico para el siguiente año y propuso que se ejecuten proyectos para resolver otros problemas que afectan a la juventud de Villazón, como el consumo de drogas y alcohol.

Los padres de familia también tomaron de buena manera la iniciativa y los talleres, mencionando que nunca antes alguien se había preocupado de esa manera por los embarazos en adolescentes y que no les hacían ver sus errores como padres.

“Otras unidades educativas solicitaron estas mismas charlas preventivas por lo que continuaremos con este trabajo, ya que son más de 20 establecimientos educativos de nivel secundario en Villazón”, informó Roxana Chacón.

Esta iniciativa es impulsada por el Padem y Solidar Suiza.

18 de octubre de 2017.

Más información:
Linea gratuita : 800106677