Compartir en Facebook
Alumnos y padres de familia fueron reacios al principio para tratar el tema

Médicos de Mojocoya en una cruzada contra los embarazos a temprana edad

Preocupados por el incremento de embarazos en adolescentes, además de los riesgos y complicaciones que existen en la salud de las jóvenes, un equipo de médicos del municipio de Mojocoya, Chuquisaca, trabajan con estudiantes de tres unidades educativas para concientizar sobre esta problemática.

Según la doctora Ana Zambrana, responsable municipal de salud de Mojocoya, se registró un incremento de un 30% de embarazos en mujeres jóvenes de ese municipio. Esa preocupación la motivó a trabajar en la prevención del embarazo en adolescentes porque “un embarazo a edad temprana tiene sus riesgos y complicaciones”.

En coordinación con la Dirección Distrital de Educación y los profesores, los médicos decidieron impartir talleresde orientación sobre métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual y las consecuenciasde los embarazos en adolescentes. Los destinatarios fueron los estudiantes de las unidades educativas Eduardo Abaroa, Franz Tamayo,Guadalupe en Redención Pampa, en Yacambe y Kibale.

No fue fácil hablar de estos temas con los adolescentes, tal vez por el miedo o la vergüenza de aceptar que ellos han iniciado su vida sexual, opinó Zambrana.

Se optó también por abordar estos temas en los centros de salud y hospitales brindando una atención más personalizada e integral, en un ambiente cerrado para que se pueda hablar en confianza y en confidencialidad, explicándoles lo que significa un embarazo a esa edad. “Aunque ellos vengan por otros problemas de saludse habla de este tema para que el adolescente este informado”, informó.

Al principio se tuvo el rechazo de los padres de familia que no aceptaron que se hable de métodos anticonceptivos porque creían que se incentivaba a que sus hijos inicien su vida sexual, cuando lo que se quiere es informar, concientizar a los adolescentes para evitar que las jóvenes se embaracen y lleguen a tener complicaciones durante la gestación o que contraigan enfermedades de transmisión sexual.

Esta sensibilización fue más fácil conlas autoridades municipales, quienes brindan su apoyo económicoy logístico a la iniciativa porque están conscientes de que un embarazo en jóvenes provoca la deserción escolar, la desnutrición en los niños e incluso el abandono de los bebés por las madres adolescentes.

El gobierno municipal está apoyando activamente esta iniciativa, conjuntamente con la Dirección Distrital de Educación, ONGs como la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ),Apoyo a la Implementación al Régimen Autonómico y Descentralización (AIRAD) y Programa deApoyo al Desarrollo Municipal (PADEM) de Solidar Suiza.

9 de octubre de 2017.

Más información:
Linea gratuita : 800106677