Compartir en Facebook
Cambian la imagen de ocho colegios

En Montero los estudiantes aprenden a cuidar sus unidades educativas

Estudiantes, profesores y padres de familia del municipio de Montero en Santa Cruz culminan el proceso de refacción y embellecimiento de la infraestructura escolar preparándose para que el 10 de octubre el Gobierno Municipal realice una inspección ocular.

En el marco de la iniciativa Mi municipio puede hacerlo mejor, durante cinco meses, y en una labor mancomunada entre profesores, padres de familia y estudiantes de las ocho unidades educativas, se ha realizado una serie de actividades que van desde la limpieza, el pintado, la reparación del mobiliario y otras actividades.

En esta etapa final la comunidad educativa se ha propuesto embellecer las áreas verdes de sus colegios. Según el profesor Agustín Flores, impulsor de esta iniciativa apoyada por Padem y Solidar Suiza, trabajaron en tres aspectos: uno, mostrar una imagen distinta de la unidad educativa con el mejoramiento y cuidado de los jardines; dos, la concientización a los alumnos sobre el cuidado de los bienes de unidad educativa a través de la elaboración de mensajes que serán pintados en murales por los mismos estudiantes y, tres, la permanente limpieza del colegio.

“Aunque no todos los estudiantes están con esa actitud de cuidar los bienes públicos, un buen porcentaje de ellos asumieron su corresponsabilidad en el cuidado de los muebles y en conservar las aulas limpias. Todo cambio es a largo plazo”, sostiene Flores.

En el último balance con los directores de las ocho unidades educativas se coincidió que los estudiantes están asumiendo su rol y que los profesores deben hablar y realizar actividades diariamente sobre estos temas con sus alumnos para ir fortaleciendo la concientización.

De la misma manera, los padres de familia con mucha responsabilidad se han comprometido en los trabajos comunitarios participando de la reparación y refacción de los colegios.

El gobierno municipal apoyó el proyecto y estuvo presente en las mingas, a través de las direcciones municipales de Educación, de Medio Ambiente y otras direcciones, porque ellos han sido los primeros beneficiados en la reducción del gasto para el mantenimiento y reparación del mobiliario e inmobiliario de las unidades educativas. A partir de esta experiencia, para la siguiente gestión el gobierno municipal pretende implementar este proyecto en todas las unidades educativas, como una política municipal.

También existe el interés de otras unidades educativas de ser parte del proyecto y de manera indirecta han llevado similares actividades. Este interés se potenció con la feria del 11 de septiembre donde los directores de otras unidades escolares vieron la experiencia de Montero y también conocieron la de Sucre sobre el cuidado de bienes públicos.

Para el cierre de esta campaña, que podría ser entre el 10 y 12 de octubre, el personal del gobierno municipal visitará las unidades educativas para evaluar los tres puntos propuestos: la ornamentación, los mensajes en las unidades educativas y la limpieza. Tras lo cual se prevé la entrega de incentivos.

26 de septiembre de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677