Compartir en Facebook
Día mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes

El municipio de Tiraque enseñó cómo prevenir el embarazo en adolescentes

Hoy 26 de septiembre se recuerda el día mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes, instaurado el 2003  en Uruguay  e impulsado el 2007 por Bayer para que esta fecha se celebre a nivel global. En Bolivia el municipio de Tiraque apoyó una experiencia que logró reducir los embarazos en adolescentes a niveles sorprendentes.

Reducir los elevados índices de embarazos en adolescentes en el municipio cochabambino de Tiraque fue la apuesta inicial de la doctora Ruth Nardy Cadima Requena en 2013. Gracias al trabajo conjunto de autoridades municipales, doctores, padres de familia y estudiantes hoy Tiraque ha reducido al 44% el registro de jóvenes embarazadas y el gobierno municipal ha convertido esta iniciativa en una política municipal asignando un presupuesto para continuar con este trabajo.

Este trabajo se inició el año 2013 a partir de la propuesta de la doctora Cadima a un concurso del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, Padem. Luego la doctora Daily Salvatierra asumió la posta y se establecieron alianzas con los sectores de salud, educación, padres de familia y se obtuvo el apoyo del gobierno municipal y los medios de comunicación.

El objetivo fue apoyar en la prevención de embarazos en adolescentes a través de un plan de capacitación no sólo a de todas las unidades educativas, sino también a profesores, padres y madres de familia.

Los jóvenes recibieron talleres de sexualidad y replicaron lo aprendido en ferias mediante el teatro y concurso de afiches.

El año 2015 el Gobierno Municipal de Tiraque asigna un presupuesto en el Plan Operativo Anual para apoyar esta labor que tuvo buenos resultados convirtiéndola en política municipal que fue reconocido el 2016 por la Asamblea Departamental de Cochabamba con el grado Germán Urquidi.

Hoy continúan los talleres de sensibilización en las unidades educativas y las ferias educativas en cada distrito y áreas rurales

A partir de esa experiencia el Padem ha seleccionado a este municipio como escuela para compartir sus conocimientos con otros municipios que, en el marco del concurso “Mi municipio puedo hacerlo mejor”, han decidido impulsar similares iniciativas porque el embarazo en adolescentes es un problema que se registra en todo el país.

Ahora los municipios de Pailón en Santa Cruz; Pazña y Huanuni, en Oruro; Porco y Villazón en Potosí; Sopachuy y Villa Charcas en Chuquisaca, Aiquile y Cochabamba se han sumado para replicar esta experiencia positiva.

 

26 de septiembre de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677