Compartir en Facebook
Estudiantes están conscientes sobre esta problemática

Aiquile trabaja para prevenir los embarazos en los adolescentes

El equipo de médicos del programa “Mi salud” trabaja con estudiantes de siete unidades educativas del municipio cochabambino de Aiquile para concientizar sobre las consecuencias de los embarazos a temprana edad.

El doctor Franklin Villca, responsable del Programa SABSI del Ministerio de Salud, impulsa esta iniciativa, porque al igual que en otros municipios de Bolivia, en Aiquile hay un índice elevado de embarazos en adolescentes.

Este equipo de médicos socializa esta problemática a unos 700 estudiantes de nivel secundario en siete unidades educativas de este municipio, tres del área urbana y cuatro del área rural. En los talleres se proyecta videos, sociodramas de esta temática y la presentación de monólogos de parte de los estudiantes donde expresan sus planes de vida.

Esta experiencia sorprendió a los médicos porque parece que los estudiantes están conscientes de los problemas y consecuencias que podría acarrear el ser padres muy jóvenes, conocen sobre métodos la prevención pero sobre todo reconocen que ellos se ven limitados al acceso de anticonceptivos. Por esa razón, se están implementando un consultorio de atención diferencia juvenil y están en proceso de hacer dos más.

Esta labor está apoyada por las autoridades municipales, la Secretaría de Desarrollo Humano, la Dirección Distrital y los padres de familia, quienes colaboran en las ferias y otras actividades de movilización.

La semana próxima se realizará un último taller y para principios de octubre se prepara una feria estudiantil, un concurso de sociodramas y la presentación de un mural con un resumen de lo más destacado de los planes de vida de los estudiantes.

Esta iniciativa es impulsada por el PADEM y Solidar Suiza.

22 de septiembre de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677