Compartir en Facebook
Una estrategia es difundir la Ley 348

Existen promotoras comunitarias que trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres

Con la labor de difusión de la Ley 348 las promotoras comunitarias de prevención de la violencia en razón de género buscan que las mujeres de sus municipios conozcan sus derechos y denuncien si sufren violencia, sostiene Rosario Layme, promotora comunitaria de Potosí.

Asegura que muchas mujeres no conocen sus derechos y ven con naturalidad la violencia porque se vive en una sociedad machista, donde la mujer sólo aprende a servir al marido, a los hijos, y ocuparse de las tareas del hogar.

Algunas mujeres han logrado salir de esos círculos de violencia, como es el caso de muchas promotoras que se han empoderado de sus derechos. Ahora son lideresas y están utilizando la ley 348 para defender a las feminas. Trabajan el tema de la violencia, capacitan a las mujeres en talleres para que conozcan la ley, además donde deben realizar la denuncia. Con estas acciones, ellas tienen por objetivo promover cambios en sus municipios apoyando a otras mujeres que viven violencia a que se atrevan a denunciar.

Reconoce que la violencia física no es la única que se da en los municipios, también las mujeres son víctimas de la violencia política, y no solo las alcaldesas, concejalas o asambleísta, también las mujeres de base de diferentes organizaciones, quienes han sufrido persecución y amedrentamiento.

A partir del conocimiento de un hecho de violencia, las promotoras comunitarias acompañan y apoyan a las víctimas para que denuncien a sus agresores. También hacen un seguimiento para que se encuentre respuesta a la denuncia, porque a veces demora la investigación o se detienen los procesos judiciales. “En estos casos, activamos las alianzas con otras instituciones y organizaciones para que aceleren el proceso”, relató Layme.

6 de diciembre de 2017.

Más información:
Linea gratuita : 800106677