Compartir en Facebook
Delegaciones de 11 municipios también visitaron un sistema de riego resistente a las riadas

Técnicos municipales aprenden las lecciones que dejó el incendio de la Cuesta de Sama

Un grupo de bomberos jalaba una tubería que hacía de manguera hacia el incendio proyectado por el data show, mientras una autoridad municipal y otra departamental jalaban la manguera hacia el otro lado. Con esa gramatización graficaron los comunicadores, técnicos municipales y dirigentes sociales el nivel de descoordinación que se dio en el incendio de la Cuesta de Sama en Tarija.

Día antes, el viernes 15, los bomberos voluntarios "Caballeros de Fuego" y la regional de Tarija del Viceministerio de Defensa Civil llevaron a una numerosa delegación de 11 municipios a una zona próxima a la Cuesta de Sama para contar sus experiencias en la lucha contra el fuego que causó tanta zozobra a los tarijeños. Fue allí donde admitieron que faltó coordinación entre todas las instituciones que dieron el apoyo a esta emergencia y que ese es un tema que deben resolver para eventos futuros.

Este aprendizaje e intercambio de experiencias es el que organiza Solidar Suiza para que los comunicadores locales, las autoridades y técnicos municipales lo repliquen en sus municipios. Las delegaciones vinieron de La Paz (Batallas y Caranavi), Cochabamba (la capital y Arque), Chuquisaca (Villa Abecia, Culpina, Villa Charcas y Sucre), Tarija (Cercado y Bermejo) y Camiri de Santa Cruz.

Esta actividad es parte del Proyecto de Reducción del Riesgo de Desastres de la Cooperación Suiza en Bolivia, que ha trabajado más de 10 años en Bolivia en diferentes ámbitos de reducción del riesgo de desastres y en lo que se denomina primera respuesta.

En el tema de prevención se visitó en San Lorenzo el cantón de Erquiz para ver una obra resiliente, es decir una infraestructura capaz de soportar las amenazas actuales o futuras, como crecidas de río. Se vio el cambio de una tubería de riego, que antes pasaba por debajo del río y ahora lo hacía por el puente vehicular de Erquiz, con lo que se garantiza el suministro continuo de agua para los cultivos de la zona.

El sábado 16 esas dos experiencias (incendio y obra resiliente) fueron analizadas por los asistentes al taller pero en diferentes formatos de comunicación: con una teatralización, con papelógrafos, con maquetas y con cuñas radiales.

Helvetas Swiss Intercooperation ha ejecutado proyectos de infraestructura resiliente y, en alianza con Solidar Suiza, está difundiendo estas experiencias en 30 municipios del país, mediante campañas locales lideradas por comunicadores locales, en alianza con sus autoridades locales y dirigentes sociales.

19 de septiembre de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677