Compartir en Facebook
Está a orillas del lago Titicaca

Con danzas autóctonas esperaron en Cohana el año nuevo aymara

Condecoraron a locutores aymaras. Hubo feria de platos nativos y de artesanías en totora. Los estudiantes teatralizaron una ceremonia de salud.

Este 20 de junio, once danzas autóctonas participaron en la celebración de espera del Año Nuevo Aymara que se realizó en la Bahía de Cohana, municipio de Pucarani, donde hubo además exposición de papas, una feria de platos nativos y una competencia para encontrar la kispiña (masa de quinua) más larga. Delegaciones de las islas Suriqui, Quehuaya, Pariti y Sucuta del municipio de Puerto Pérez también presentaron sus artesanías de totora.

La denominada danza de los negros, de la comunidad de Pampa Cohana, fue la novedad, pues es un baile que se está perdiendo en esta región colindante al lago Titicaca. Un grupo de hombres vestidos con ropas curiosas y caras pintadas se presentaron al baile e invitaron al público papa watia preparada con anticipación. La danza de los negros se bailaba en la madrugada de semana Santa (Pascua) y rememora a los encargados de realizar la primera cosecha de papa en los cuatro puntos cardinales del terreno.

Como parte del programa, los dirigentes de Cohana destacaron a comunicadores aymaras meritorios como Ricardo Hidalgo de Radio Metropolitana, Macario Quispe Apaza de Radio Nacional de Bolivia, Julio Quispe Huañapaco de la Radio Pachaqamasa y Alberto Ramos Canasa de Radio Tawantinsuyo.

El elenco teatral de estudiantes de la unidad educativa Cohana representó una ceremonia donde pidieron a la Pachamama buena salud para todos los habitantes de las comunidades. La obra fue parte de la promoción del concurso de teatro social “Cuidemos nuestra salud y nuestra alimentación”, en el marco del concurso "Mi municipio puede hacerlo mejor" de PADEM con el apoyo de Solidar Suiza.

En la noche se realizó una reunión de reflexión de varios temas de las autoridades originarias y dirigentes de Cohana, entre ellas el tema de la escasez de agua y en la madrugada se recibieron los primeros rayos del sol en la ceremonia ritual realizada en el cerro Mamit Uta.

24 de junio de 2017

 

Más información:
Linea gratuita : 800106677