La coordinación de salud y educación fue la clave de su éxito:

Tiraque quiere compartir su experiencia en reducción del embarazo adolescente

El Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, PADEM, está lanzando el concurso “Mi municipio puede hacerlo mejor”, un intercambio de experiencias en buenas prácticas en salud y educación que realizaron ocho municipios del país.

Tiraque es un municipio que tiene para compartir su experiencia para reducir el embarazo adolescente. “Hemos rebajado el índice de estos embarazos en un 44%”, afirmó su alcalde Eduardo Camacho, quien está orgulloso de que por esa política municipal su municipio fue reconocido el 2016 por la Asamblea Departamental de Cochabamba con el grado Germán Urquidi.

La autoridad explicó que el programa municipal para reducir el embarazo adolescente ha sido posible gracias a la coordinación de los sector salud y educación, con el apoyo de varias instituciones y organizaciones, como el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, PADEM y los medios de comunicación locales.

Los jóvenes recibieron talleres de sexualidad y replicaron lo aprendido en ferias mediante el teatro y concurso de afiches, además que con el apoyo de los comunicadores se logró socializar esta temática. “La tarea más difícil fue hacer que todos los sectores trabajen de forma más organizada”, afirmó.

Ricardo Montecinos, funcionario de PADEM, explicó que para el concurso se han seleccionado experiencias de un proceso de cuatro años que pueden orientar a que otros municipios puedan avanzar en temas de salud y educación.

“La idea es que un municipio reciba los datos de cómo lo hicieron en determinado municipio y, a partir de ello, puedan ellos imaginar cómo hacerlo en su municipio. La idea no es copiar, sino darle su propio sello”, opinó.

Municipios con experiencias

Además de Tiraque (video), estos son los municipios con buenas prácticas:

- Aiquile, Cochabamba (audio), realizó un proceso de capacitación y concientización en TIC, Tecnologías para la Información y Comunicación. Los profesores desarrollaron herramientas propias para enseñar, por ejemplo, lenguaje y matemáticas.

- Punata, Cochabamba (video), tiene implementado un novedoso seguro municipal estudiantil de salud.

- Icla, Chuquisaca (video), tiene la experiencia de los controles prenatales con la participación activa del futuro padre para evitar la muerte materno infantil.

- Huanuni, Oruro, desarrolló una campaña modelo con la que aumentó los controles para la prevención de cáncer de cuello uterino

- Sucre, Chuquisaca, tiene dos experiencias para compartir, la primera es de involucrar a los padres de familia y a los estudiantes en el cuidado de la infraestructura de las unidades educativas y, la segunda, el fortalecimiento de las capacidades de los profesores en TICs, para la aplicación de metodologías de enseñanza y aprendizaje en el municipio (video).

- Camiri, Santa Cruz, tiene una experiencia transmiten valores a través del teatro y que tiene el apoyo del gobierno municipal.

El plazo para presentar las propuestas es el 18 de abril. Se puede conseguir más información en la página www.doctoraedilicia.com, al celular 72579228 o a la línea gratuita 800106677 interno 109.

 

23 marzo de 2017

Más información:
Linea gratuita : 800106677