Compartir en Facebook
Este viernes 18 realizarán una marcha

Hombres de Tacachi dispuestos a cambiar actitudes machistas

Quieren cambiar de roles y compartir tareas con sus esposas. Sienten que los hombres también son afectados por el machismo. Se trabaja con otros grupos para fortalecer la red de lucha contra la violencia.

A partir de los talleres de capacitación sobre masculinidades, los hombres que conforman la red de lucha contra la violencia hacia la mujer en el municipio cochabambino de Tacachi quieren compartir con sus parejas las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y cambiar prácticas machistas naturalizadas.

Hablar de temas como el machismo, sexismo, roles de hombres y mujeres, homofobia y otros han despertado el interés y motivación de los 25 hombres de la comunidad de Charagosi que conforman la red  de hombres en este municipio.

Ellos se preguntaban cómo debía ser la interrelación entre hombres y mujeres dentro del hogar, ya que hasta ahora ellos percibían como un patrón normal la violencia ejercida hacia la mujer. Ellos fueron “educados” con la creencia de que las esposas deben ocuparse solo de las labores de casa, opinó Arminda García, responsable de la Defensoríade la Niñez y la Adolescencia y del Servicio Legal Integral Municipal.

En los seis talleres que se han desarrollado hasta el momento, los hombres han compartido sus experiencias, y están dispuestos a cambiar sus conductas para que dentro de sus familias haya una mejor convivencia.

Por otro lado, algunos hombres expresaron que ellos también sufren  machismo (de parte de la sociedad) ya que hay algunos casos donde las mujeres ejercen la violencia, pero ellos no denuncian estos casos por las burlas que recibirían. “Ahora con el conocimiento en profundidad de la Ley 348, los hombres violentados pueden realizar sus denuncias”, señala García.

Ahora ellos están dispuestos a que dentro de sus familias se aplique estas enseñanzas. Una de las primeras tareas será el compartir responsabilidades, como el cocinar cuando ella este ocupada, realizar los quehaceres de la casa, el cuidado de los hijos y cambiar los roles en el trabajo agrícola, los mujeres se encargarán de arar la tierra y los hombres de colocar la semilla, quieren ver cómo funciona ese cambio de roles, afirma.

Tal es la motivación que ellos participarán de la feria que se desarrollará este 18 de agosto en la localidad de Charagosí. Se quiere crear un grupo de teatro y se piensa en otras actividades.

Fortalecer la red de lucha contra la violencia

En busca de fortalecer la red de lucha contra la violencia hacia la mujer, se trabaja con las mujeres de la comunidad Charagosi y la organización de mujeres Centro San Miguel de Tacachi, a las que se capacita como promotoras comunitarias para que ellas puedan remitir los casos de violencia al SLIM y puedan colaborar en la atención de los mismos.

 De la misma manera se instruye al personal del centro de salud para que brinden una atención especializada de la paciente-víctima para que ésta no desista de denunciar la agresión sufrida, y, en caso de que no quiera hacerlo, el personal tiene obligación de hacer la denuncia al SLIM.

Asimismo se ingresará a  las unidades educativas para socializar la Ley 348. También se solicitó un espacio al director en las reuniones de padres de familia para intervenir en estas temáticas.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y el Servicio Legal Integral Municipal participarán el  18 de agosto de la mini feria, el concurso de masculinidades y la marcha en repudio a la violencia.

Esta iniciativa tiene el acompañamiento del comunicador Omar Pérez de radio Panorama y canal 21. Además se difunden microprogramas y spots publicitarios que se elaboraron con los estudiantes de la unidad educativa de Tacachi.

Esta es una iniciativa del proyecto Vida Sin Violencia de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por Solidar Suiza.

17 de agosto de 2017

                                                            

Más información:
Linea gratuita : 800106677