GLOSARIO DE TERMINOS MUNICIPALES

Busqueda por orden alfabético:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ASIGNACIÓN DE CONCEJALÍAS 


La Ley N° 176 de Régimen Electoral Transitorio, refrenda la normativa vigente que indica que para efectuar las elecciones municipales se divide el territorio de la República en tantas circunscripciones municipales como secciones de provincia existan. El procedimiento de asignación de las concejalías municipales, es decir la asignación de escaños, establece lo siguiente:
a. Una vez concluido el cómputo municipal, el Órgano Electoral Plurinacional procede a la asignación de concejalías, para lo cual toma el número de votos obtenidos por cada partido político, agrupación ciudadana o pueblo indígena y los divide primero entre 1, luego entre 2 y así sucesivamente, entre la serie de divisores naturales (1, 2, 3, 4, 5,...), en forma correlativa, continua y obligada, según sea necesario, en cada circunscripción municipal.
b. Los cocientes resultantes de esas operaciones dispuestos en estricto orden descendente, de mayor a menor, sirven para establecer el número proporcional de concejales correspondientes a cada partido político, agrupación ciudadana o pueblo indígena.
La siguiente tabla muestra un ejemplo de lo descrito en los incisos a y b para el caso de un municipio de 7 concejales.
Nótese que “E” se queda sin ningún concejal por una diferencia de 3 votos frente a “A”, que suma su tercer concejal; y, que ya no es necesario dividir entre 5, porque ya se completaron la cantidad indicada de concejales.
El cuadro siguiente muestra el orden de asignación de concejalías resultante del ejemplo de la tabla anterior:
c. Del modo anteriormente señalado y observando ese mecanismo se procede a la asignación de concejalías en cada circunscripción municipal que en las capitales de departamento son 11 en municipios de hasta 25.000 habitantes son 5 concejales, y se añaden 2 concejales por cada 25.000 habitantes adicionales, hasta llegar al máximo establecido de 11.
d. Los agentes municipales en los cantones se eligen por simple mayoría de votos y duran en sus funciones el período de cinco años, al igual que los concejales. 
Fuente: Ley N° 176 de Régimen Electoral Transitorio Ley Nº 2006 de 7 de septiembre de 1999 (modifica el artículo 94 del Código Electoral, determinando el procedimiento de asignación de las Concejalías Municipales) 
Ver: Concejalas y Concejales Concejo Municipal Gobierno Autónomo Municipal 

Criterio de busqueda:

Siguenos en

FACEBOOK TWITTER