Doctora Edilicia Barrios Campos responde

 
atras

 Gobernabilidad y Transparencia

 ¿Cuándo pueden suspenderse temporalmente o destituirse a las autoridades electas?

    La alcaldesa, el alcalde, los concejalas y concejales podrán ser suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal. Si concluido el juicio el juez determinare la inocencia de la autoridad procesada, en la misma sentencia dispondrá su restitución inmediata al cargo sin perjuicio de los recursos legales que la Constitución Política del Estado y las leyes franquean a las partes y al Ministerio Público.
La Máxima Autoridad Ejecutiva Interina durará en sus funciones hasta la conclusión del juicio a la autoridad suspendida. Si la sentencia es condenatoria se mantendrá la suspensión hasta que la misma adquiera ejecutoria; ejecutoría que produce la destitución de la autoridad enjuiciada.
Si la destitución con motivo de la sentencia condenatoria ejecutoriada se produjere antes de la mitad del mandato respectivo, deberá convocarse a nuevas elecciones que realizarán en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días.
Si la sentencia condenatoria ejecutoriada para el alcalde o alcaldesa se dictase después de la mitad del mandato, la autoridad interina adquirirá titularidad hasta la conclusión del periodo. En el caso de los concejales y concejalas, la sustituta o sustituto suplente adquirirá titularidad hasta la conclusión del periodo.
El Concejo Municipal no podrá destituir o suspender a la Alcaldesa o el Alcalde electo, ni aplicar otro mecanismo por el cual se prive del ejercicio del cargo que no se enmarque en lo dispuesto por las normas vigentes; tales actos no tendrán efectos legales.

 Base legal: Ley 31, artículos 144, 146, 147, 148 y 149 y Ley 482, artículo 27.

Siguenos en

FACEBOOK TWITTER