Pucarani elimina a los parásitos a mano limpia

Gracias a una iniciativa ciudadana, desde el 2014 más de dos centenares de niños y niñas del municipio de Pucarani, en La Paz, recibieron información sobre el adecuado lavado de manos, y algunos de ellos fueron tratados médicamente luego de que se les encontrara parásitos. Lo que comenzó con el impulso de algunas unidades educativas y otras instituciones, hoy es toda una política pública de la que participan autoridades, población y medios de comunicación.

Una iniciativa saludable

Para los niños y niñas de Pucarani, la limpieza de manos no es una tarea fácil. En muchas de las comunidades no existe agua potable. Los pobladores consumen el líquido que sale de pozos perforados manualmente. En muchos casos, el agua es escasa y, además, está contaminada por las aguas que corren desde El Alto.

Dada la escasez, el lavado de manos no es un hábito muy difundido y esto genera varios problemas de salud entre los niños y niñas de Pucarani. Pero una docente de enfermería de la Universidad Católica Boliviana decidió que tenía que hacer algo para enfrentar este hecho.

Ximena Churqui decidió lanzar una campaña de educación para promover el hábito del lavado de manos entre los niños y niñas de primaria y un plan de desparasitación para los afectados.

El proyecto fue inscrito en el concurso Municipio Saludable, una iniciativa del PADEM, programa financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia e implementado por Solidar Suiza.

La idea fue bien recibida por las unidades educativas. Los profesores y profesoras participaron del proyecto. Abrieron sus aulas para que Churqui y las estudiantes universitarias enseñaran a docentes, niños, niñas, padres y madres de familia a lavarse las manos de manera correcta.

Paralelamente, los y las activistas entregaron toallas, jaboncillos, cepillos dentales y dentífricos a más de 200 pequeños, con el objetivo de que ese aprendizaje se convirtiera en un hábito diario en las aulas escolares. El proyecto educativo halló su complemento con la enseñanza del método Sodis (desinfección solar del agua).

Pucarani es un municipio que se preocupa por mejorar la salud

Contacto telefónico entre la Doctora Edilicia y una vecina del municipio de Pucarani a propósito de la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Integral, que se desarrollará hasta el 2020.

Compromiso hasta las lágrimas

La promotora de la idea, Ximena Churqui, cuenta con emoción y lágrimas los resultados de esta idea que, desde el espacio académico, consiguió apoyar al desarrollo de un municipio al que siente como propio.

“Estamos muy felices, porque lo que nosotros hemos planteado ya está en otras manos y beneficia a los niños y niñas”, Ximena Churqui, responsable de la iniciativa.

Comunicación alternativa

Todo este bagaje de conocimientos fue adoptado por las comunidades educativas. Como las y los profesores se apropiaron de la propuesta, el proyecto de limpieza se hizo sostenible y pasó, de una iniciativa de la carrera de Enfermería, a un proyecto de toda la comunidad educativa.

Para generar buenos hábitos entre los niños y niñas, los profesores crearon canciones, sociodramas o coreografías, entre otras iniciativas para transmitir el mensaje y lograron incentivar la limpieza, el consumo de agua segura y el cuidado de la salud.

Los profesores dedicaron parte de la jornada escolar diaria para que todos y todas se lavaran las manos e instalaron, con apoyo de padres, madres e hijos e hijas, pilas fabricadas con material reciclado, en los lugares donde no existe este mobiliario.

En el compromiso conjunto también se sumó el Gobierno Municipal y los colegios de médicos y odontólogos de La Paz y El Alto.

Educación, información, participación y corresponsabilidad

...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Derrotando parásitos

El plan de limpieza de manos en Pucarani comenzó en 2014. En estos años llegó a más de dos centenares de  niños y niñas. La Universidad, a la par de su labor educativa, tenía el propósito de identificar cómo estaba la salud de los y las beneficiarias.

El problema con los niños y niñas víctimas de parásitos que anidan en sus organismos, es que viven con problemas de salud como la desnutrición o la talla baja y algunas otras enfermedades, según relata Churqui.

Frente a esta premisa, los activistas también tomaron muestras de heces de los pequeños y, tras someterlas a análisis de laboratorio detectaron que más del 50% estaban contaminadas. En todos los casos, destaca Churqui, se realizó un tratamiento para desparasitar y sanar a los enfermos.


Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/doctorae/public_html/experiencias/experiencias.php on line 953

Warning: mysql_free_result() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/doctorae/public_html/experiencias/experiencias.php on line 980

Referente del deporte automotriz

En este municipio paceño se encuentra un autódromo profesional reconocido por la Federación de Automovilismo Boliviano. La pista atrae a competidores de todo el país.
Pucarani también ocupa un lugar importante en la historia de las letras bolivianas, porque fue hogar de la familia del dramaturgo y pedagogo, Franz Tamayo.
El municipio se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, es la capital de la provincia Los Andes, y parte de su territorio colinda con el lago Titicaca.
De acuerdo con los datos publicados por el Censo Nacional de 2012, alberga a 28.465 personas; poco más de 6.000 son niños y niñas en edad escolar. (Foto: La Razón)

Enlaces Importantes