Salud gratuita en Punata

El 2013, Punata lanzó el Seguro Estudiantil de Salud para cubrir de manera gratuita las necesidades de este grupo de la población. Más tarde se incrementa el presupuesto en salud y se crea, basado en el primero, un Seguro Municipal para el resto de la población. Hoy la atención sanitaria preventiva en este municipio cochabambino está prácticamente garantizada. Todo gracias al compromiso corresponsable de autoridades, población y medios de comunicación.  

Desde el 2013, las y los escolares de Punata gozan de un seguro de salud estudiantil que les permite acceder a la atención médica pública de manera gratuita. Este beneficio comenzó como una cruzada para apoyar a los chicos y chicas que sufrían algún percance en horas de estudio y no tenían recursos para acudir a los centros de salud. La impulsora de la iniciativa es la médica Tania Balderrama.

Como resultado, los chicos y chicas ahora pueden acudir a clases con mayor tranquilidad, pues si sufren algún percance de salud, saben que tienen la posibilidad de acceder a la atención profesional. “Me parece que es un beneficio, porque me ayudó cuando vine al hospital, porque tenía muchos dolores en el estómago”, señala la adolescente Evia (14).

Esta muchacha reside en Punata desde 2016, así que adquirió la tarjeta del seguro por primera vez en esta gestión. Ella y su familia son de la ciudad de Cochabamba y, por eso, espera que el beneficio se extienda a otras regiones de Bolivia. “Mis papás se enteraron del seguro en una reunión en el colegio (Manuel Ascencio Villarroel) y me inscribieron de inmediato.

Por qué cada vez se escuchan menos sirenas de ambulancias en Punata

Historia del Seguro Estudiantil de Salud de Punata. Una iniciativa apoyada por el PADEM, un programa ejecutado por Solidar Suiza, financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia.

Medicina preventiva para el 100% de la población

El seguro de salud estudiantil en Punata beneficia a cerca de 11 mil escolares que reciben atención en en más de 80 prestaciones por solo 24 bolivianos anuales. Y ahora también son beneficiados sus hermanos y hermanas, además de padres y madres de familia.

“Los alcaldes nos dedicamos a obras de infraestructura, las obras que se ven, que se tocan, pero nos descuidamos de las obras que no se ven, del tema del bienestar de la gente. Por eso estamos aplicando en Punata, el tema del seguro estudiantil, del seguro municipal. Seguramente va a ser el primer municipio en todo el país que tenga una cobertura de salud en medicina preventiva del 100% de su población”, José Luis Gonzales, alcalde de Punata.

Más de 80 prestaciones

La contraparte de las familias de los estudiantes beneficiados al seguro es de 24 bolivianos, un monto simbólico con el que se cubre más de 80 prestaciones y llega a los casi 11.000 estudiantes de la localidad. Si bien este beneficio tuvo algunos tropiezos, por ejemplo diferencias políticas entre el alcalde y algunos sectores sociales, ha logrado consolidarse y está inserto en la mentalidad de los habitantes.

Un factor importante en el arraigo del proyecto lo han puesto los medios de comunicación. El comunicador local Limberth Herbas, de radio Fides Punata ha sido clave en esta cruzada. “Difundimos los beneficios del seguro y recibimos llamadas de la audiencia interesada en acceder a éste”.

100% de cobertura en 3 años

El 23 de septiembre de 2013 se crea, con un enfoque preventivo y de atención, el Seguro Estudiantil de Punata con 87 prestaciones en diferentes áreas médicas. Para sostener la política, se promueven campañas de prevención en salud y se brinda asistencia técnica a la gestión municipal participativa, con el fin de mejorar no sólo el trabajo de planificación sino también de ejecución. En tres años, la cobertura es prácticamente del 100% de la población, con la creación de un Seguro de Salud general. Actualmente se ha trabaja en las unidades educativas, a las que se ha asignado personal de salud para atender a la población estudiantil y prevenir enfermedades.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Más allá del cemento

El seguro ha sido la inspiración para que el gobierno local se anime a cuidar a toda la ciudadanía que no tiene otros respaldos que protejan su salud. De acuerdo con Balderrama, en 2015, el gobierno local promulgó una ley municipal del seguro estudiantil y, paralelamente, amplió este a “los padres o los hermanitos que están fuera del rango de la cobertura de los programas ministeriales, pues están desamparados. De esta manera,  estamos con un seguro, quizás básico, pero se tiene la cobertura del cien por ciento, como el alcalde dice está universalizada la salud de alguna manera”.

Desde la anterior gestión edil, el acalde José Luis Gonzales se interesó en impulsar obras que fueran más allá del “cemento”, es decir de la construcción de edificios o asfaltado de calles. “Los alcaldes nos dedicamos a obras de infraestructura, las obras que se ven, que se tocan, pero nos descuidamos de las obras que no se ven, del tema del bienestar de la gente. Por eso estamos aplicando en Punata, el tema del seguro estudiantil, del seguro municipal. Seguramente va a ser el primer municipio en todo el país que tenga una cobertura de salud en medicina preventiva del 100% de su población”.

El proyecto de Punata se  hizo realidad en el marco del concurso Municipio Saludable, una iniciativa del PADEM, programa de la Cooperación Suiza en Bolivia e implementado por Solidar Suiza. Debido a sus éxitos y perspectivas, la iniciativa también recibió el fondo de inversiones menores, equivalente a 100.000 bolivianos en insumos médicos.

¿Cómo sueñas la situación de la Salud en Punata el 2020?

Oportunidades de cara a la construcción del Plan Territorial de Desarrollo Integral, un espacio para crear un municipio más sano y con más hospitales pero también con personas que se preocupan por prevenir enfermedades.

En Punata construimos un POA con vientre

Los y las punateñas quieren un municipio sano, para ello se pusieron de acuerdo autoridades municipales y sanitarias, organizaciones vecinales, campesinas y originarias, médicos, enfermeras.

La Doctora Edilicia entrevista al alcalde de Punata

La Doctora Edilicia entrevista al alcalde de Punata, José Antonio Gonzales sobre el Seguro de Salud Estudiantil.

En Punata la culinaria se viste de roscones

El municipio cochabambino de Punata es uno de los más grandes del Valle Alto de este departamento. Por ejemplo, su centro hospitalario es un referente para toda la región. Sin embargo, no solo esto llama la atención de propios y extraños.

En este lugar, una golosina se ha convertido en carta de presentación del municipio y es una compra obligada para quienes visitan el lugar: roscones dulces bañados con clara de huevo batida. Un manjar que adorna decenas de puestos de venta del mercado central de Punata.

Punata se encuentra a 47 kilómetros de la capital departamental, Cochabamba. Es la capital de la provincia Punata y alberga a 28.707 habitantes; de este total, un promedio de 11.000 son niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Enlaces Importantes