El milagro de Cotoca

Los y las vecinas de Cotoca tejen con sus propias manos, desde hace tres años, una Red de lucha contra la Violencia machista, de la que que forman parte casi todas las instituciones, y que tiene como punta de lanza al SLIM y como coraza el compromiso de cada uno de sus miembros, entre ellos autoridades, promotores comunitarios y la más grande cadena de medios locales de comunicación contra la violencia en Bolivia.

Una historia tejida a mano

“Él me pegaba, salía a beber con otra mujer, y me acusaba de estar con otro hombre. Aun así, lo aguantaba. Hasta que un día pensé que podía ser la culpable si algo más pasaba, quise evitar eso”.

Luego de 23 años de matrimonio, esta mujer de 55 años, que hornea y vende empanadas en una de las calles de Cotoca, decidió denunciar al golpeador. Lo hizo por sus siete hijos pero también por ella.

Estaba cansada de tanto abuso aunque esta vez sabía que estaba protegida. El Servicio Legal Integral Municipal de esta ciudad le abrió sus puertas. “Si no había esa oficina no sé qué habría pasado, es un hombre muy agresivo”.

Hoy él está detenido temporalmente y ella acogida y a salvo en las instituciones de la Red de lucha contra la Violencia que las y los vecinos de este municipio cruceño han tejido con sus propias manos.

Es tan fuerte la Red que casi ninguna institución de Cotoca quedó fuera: La Dirección Distrital de Educación, la Subgobernación, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), el Hospital, la Junta  de  Padres de  Familia , artesanos, Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, medios  de  comunicación, control social, Asociación de Mototaxis, OTB,  Ministerio Público, y desde luego el Gobierno Municipal representado por el SLIM, que se ha convertido en la punta de lanza del movimiento.

"No se qué habría hecho sin el SLIM"

Testimonio de una mujer y madre de Cotoca que decidió denunciar a su pareja, que la golpeaba, luego de 23 años de matrimonio. Hoy, logró salir de este problema gracias a que el SLIM le abrió las puertas, la Red contra la Violencia la apoya y la justicia logró detener al golpeador.

Con SLIM propio, más presupuesto y menos mujeres muertas

Más víctimas que denuncian en un Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) que desde el 2013 es independiente de las Defensorías de la Niñez, un Gobierno Municipal que incrementó el presupuesto en más del 600% para prevenir y combatir la violencia, una ciudadanía comprometida, medios de comunicación en constante campaña y una ley local contra la violencia, recientemente aprobada, son algunos logros de la Red de lucha contra la Violencia en Cotoca, aunque su principal mérito es algo que no siempre se ve: menos mujeres muertas en manos de sus parejas.

“No significa que hay más mujeres golpeadas, sólo que ahora ellas saben dónde acudir”, Roxana Ocfa, responsable del SLIM de Cotoca.

Atención a domicilio

La historia comenzó el 2013, con un proceso intenso de capacitación en unidades educativas, formación de promotores comunitarios contra la violencia, elaboración de material de difusión de prevención, promoción del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y el fortalecimiento de la Red Interinstitucional, a la que se vinculó a toda una cadena de medios y comunicadores locales.

Apoyó el proceso el PADEM a través del concurso Ojo con la Violencia, con el financiamiento de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Son varias las claves que explican el éxito de la Red, entre ellas que el SLIM, separado ya de la Defensoría de la Niñez, no es más un trabajo de medio tiempo y de escritorio, sino que su personal va en busca de casos de violencia por las calles y las comunidades del lugar, atención a domicilio, como lo certifica la responsable del servicio, Roxana Oxfa.

“Además de tomar las denuncias, se las trata de manera interdisciplinaria y se condena de manera expedita a los agresores, sea por casos de abuso sexual, infanticidio y otros”, cuenta el fiscal de materia Renzo Estévez.

El resultado de todo esto es que hubo una disminución de los casos de violencia y los últimos años se han dictado hasta siete sentencias ejecutoriadas contra los agresores por casos graves, como feminicidio o violación.

Una para todas y todas para la Red

Desde el 2013, Cotoca ha logrado sumar a casi todas las instituciones en la Red de lucha contra la Violencia, con la que se han desarrollado varias actividades públicas.

Punta y coraza

Y si el SLIM es la punta de lanza, la coraza es el compromiso de la gente de la Red, a través de tareas de réplica, divulgación de información y derechos, además de voluntarios que dan talleres de capacitación en comunidades alejadas.

Una de ellas es Vivian Molina, que junto a un grupo de vecinas y vecinos del barrio San Pablo, han hecho de las tiendas barriales, verdaderos centros de información de derechos de las mujeres a través de afiches y carteles. “Lo hago porque sueño con una sociedad sin violencia”.

Y desde luego las autoridades no se quedan atrás porque saben que el ejemplo parte de ellos. Un ejemplo es la concejala de Guapurú, Cristina Condori. “Ya me estoy capacitando, y cuando me toque voy a hablar como autoridad”.

“Ellas saben dónde acudir”

Merecen un mérito particular los medios de comunicación, que se han sumado de pleno a la campaña, y es que Cotoca, desde el 5 de noviembre de 2013, cuenta con una de las cadenas de medios contra la violencia más grande del país, conformada por cuatro radios (Cruceña, La Zona, Universal y San Expedito), el canal de televisión 12 y el periódico La Verdad.

“Es lo mínimo que podemos hacer, es una responsabilidad que había que asumir”, dice la comunicadora Mirtha Pesoa, que cada semana emite programas en vivo desde la plaza principal de Cotoca.

El soporte y cimiento es un Gobierno Municipal comprometido, que no sólo ha cualificado el presupuesto para atención y prevención de la violencia, sino que ha incrementado el presupuesto. Para el 2016 está previsto un incremento del 60% respecto al año anterior.

También se ha incrementado el número de casos atendidos en el SLIM, entre 8 y 10 diarios. “No significa que hay más mujeres golpeadas, sólo que ahora ellas saben dónde acudir”, dice la responsable del SLIM.

“Ahora estoy tranquila, y lo estoy porque sé que ellos me están protegiendo”, dice la mujer de 55, que vende empanadas como hace mucho no la hacía: libre.

Vacúnate contra la violencia

Campaña de vacunación contra la violencia en Cotoca, noviembre de 2015.

Teatro contra el machismo

Arte y dramatizaciones durante la campaña de vacunación de noviembre de 2015.

Tierra del santuario

Si bien Cotoca, municipio a 20 km de Santa Cruz de la Sierra, es conocido por sus comidas típicas, su artesanía y cerámicas, su mayor referente es el santuario de la Virgen de Cotoca, Patrona del Oriente boliviano.

Su imagen es venerada por muchos de los más de 45 mil habitantes de esta ciudad del área metropolitana cruceña, afincada en la provincia Andrés Ibáñez.

Enlaces Importantes