La lentitud restringía el derecho a la salud en Llallagua

Una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, realizada en Llallagua, departamento de Potosí, ayudó a superar una falencia crónica en la atención que los servicios de salud brindaban a las mujeres: cuando ellas se hacían pruebas de Papanicolaou (PAP), el examen más eficiente para prevenir la enfermedad, no conocían el resultado, a veces, hasta un año después. Hoy, gracias a la corresponsabilidad y el compromiso de varios sectores, esa falencia ha sido superada, para bien de las beneficiarias de esta medida.

Las soluciones se encuentran en el trabajo conjunto

Para superar la deficiencia crónica que afectaba a Llallagua, en el norte de Potosí, diversos sectores de la ciudad se pusieron de acuerdo con el doble propósito de mejorar el servicio de entrega de los resultados de las pruebas de PAP y para invitar a las mujeres a realizarse la crucial prueba.
La corresponsabilidad entre las autoridades locales, representantes de la sociedad civil (colegios, grupos barriales y juntas de vecinos, entre otros) y de los medios de comunicación, en especial la Radio Pío XXI, derivó en la consolidación de una red de salud unida en esta lucha.
Fue gracias a este trabajo coordinado que se decidió enviar las pruebas a La Paz, y no a Potosí, reduciendo visiblemente el tiempo de retorno de los resultados.
Posteriormente, y dados los buenos resultados de esta idea, Llallagua mereció el reconocimiento del PADEM, proyecto financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia e implementado por Solidar Suiza.
El programa entregó un fondo de inversiones menores al municipio. Esta dotación incluyó la cesión de equipos de alta tecnología, para que el hospital de segundo nivel Madre Obrera pudiera procesar las muestras y atender a las mujeres que tienen lesiones leves en su organismo.
En respuesta a esta acción multilateral, el Gobierno Municipal aprobó una Ley para declarar en el municipio minero un día de lucha, reflexión y prevención de la enfermedad que, en el caso de Bolivia, es la principal causa de muerte de las mujeres.

Había que ganar la confianza de las señoras

La responsable de la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino en Llallagua reflexiona sobre la corresponsabilidad y cómo ayuda a superar dificultades.

“Era una barrera para las mujeres, no tenían confianza en acudir a los centros de salud para tomarse las pruebas de PAP, porque los resultados se concentraban en la red de Potosí y tardaban mucho en volver, inclusive un año. Pero con la corresponsabilidad hemos encontrado propuestas y soluciones al problema y hemos mejorado la confianza de las señoras”.
Norma Sarabia, una de las responsables de la campaña.

Multiplicación de exámenes

La labor esforzada de los diferentes sectores involucrados en Llallagua alcanzó a las mujeres de la ciudad, quienes participaron masivamente en la campaña y se acercaron a los centros de salud para realizarse la prueba de PAP. Como ejemplo: en 2014 los centros registraron 346 tomas de PAP; y, en 2015; 1.348 exámenes.
“Me enteré de la campaña en el centro de salud Madre Obrera y a través de la radio [Pio XII], me hicieron la prueba de Papanicolaou (…) la respuesta no demoró mucho, quizás un mes y medio”, recordó Miriam Rojas, quien asumió la importancia de esta medida de prevención y, desde 2015, invita a sus familiares, amigas y clientas que visitan su tienda de abarrotes a efectuarse este examen anual.
La emblemática radio de Llallagua dedicó varios espacios de su emisión a difundir mensajes educativos sobre esta materia. Paralelamente, invitó a otros medios de comunicación a sumarse a la cruzada, las otras instituciones aceptaron el reto y promovieron la iniciativa desde sus micrófonos.

Diversidad de voces

Obras de teatro, ferias, talleres de sensibilización en los centros de salud y las unidades educativas, fueron algunas de las tareas que asumió la red de prevención del cáncer de cuello uterino en Llallagua.

Y los colegios también

Los centros de salud de Llallagua, Catavi y Siglo XX trabajaron sin cansancio para alcanzar las metas. En estos lugares, las juntas de vecinos, unidades educativas, organizaciones de mujeres, y los medios de comunicación, entre otras entidades, ayudaron a difundir el mensaje de cuidado de la salud femenina.
“Con el fin de dar a conocer la campaña para la prevención del cáncer cérvico uterino hemos tratado, como unidad educativa, no estar alejados de esta temática”, recuerda la profesora de la unidad educativa Martín Cárdenas, Elia Saydé García.
Los chicos y chicas de esta unidad educativa prepararon obras teatrales para sensibilizar a sus padres y las presentaron en ferias callejeras y en las reuniones de padres y madres de familia que convoca habitualmente el establecimiento.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/doctorae/public_html/experiencias/experiencias.php on line 953

Warning: mysql_free_result() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/doctorae/public_html/experiencias/experiencias.php on line 980

Abundancia mitológica

La palabra quechua que da origen al nombre del municipio potosino de Llallagua hace referencia a una papa muy apreciada en la temporada de cosecha de este alimento. La Llallagua simboliza la buena suerte y la abundancia en el trabajo rural: se trata de un tubérculo que, por su forma irregular, parece que se tratara de dos bolas unidas entre sí.
En esta localidad, la montaña de mineral que rodea al campamente minero tiene la forma de esa papa especial y, en los hechos, guarda en su interior inmensas riquezas que han marcado el destino del municipio.
Llallagua es uno de los tres municipios de la provincia Rafael Bustillo y, a lo largo de su historia, ha dado riqueza y pobreza, por partes iguales a sus habitantes, quienes desarrollan su existencia en torno a la explotación de las entrañas de la tierra.
En la actualidad alberga a 41.104 habitantes: 19.648 hombres y 21.456 mujeres. Su población es conocida por su aguerrida lucha y defensa de los derechos de los bolivianos, incluso en los momentos más crueles de las dictaduras militares.

Enlaces Importantes