TIC es la clave escolar en Tolata

Desde la unidad educativa Villa Copacabana se irradia una formación más dinámica y participativa para las y los alumnos, gracias a la inclusión de las TIC en las aulas. Una profesora de este establecimiento, ubicado en Tolata (departamento de Cochabamba), primero compartió su inquietud con las colegas del colegio y, gracias a los resultados obtenidos, contagió a otros centros educativos y a las autoridades del municipio cochabambino.

Clases más atractivas

Definitivamente, las clases en el colegio Villa Copacabana colman las ansias adolescentes. Los chicos y chicas consideran que aprenden más, se divierten y han dejado de ser sujetos pasivos que copian los dictados de sus profes.
“Las clases son más interesantes, a la vez divertidas, ya no son aburridas, porque antes todo era copiar lo que estaba escrito en la pizarra, pero ahora usamos la tecnología y nos atrae la tecnología”, sentencia una jovencita, quien con estas palabras elogia el proyecto de la docente de Física y Matemáticas, María Lizeth Barrientos Aguayo.
La profesora incluyó las herramientas de las nuevas tecnologías en su aula con presentaciones expuestas desde la computadora con un data show y recurrió a las redes sociales para incentivar el gusto por el estudio y capacitó a un grupo de sus compañeras de trabajo, quienes se sumaron a esta forma de transmitir conocimientos.
La primera generación de maestras que recurrió a las TIC estuvo conformada por cinco profesoras que decidieron dar un salto de fe para conocer los secretos de sus computadoras. Como resultado, no solo vencieron sus temores a estas herramientas nuevas para ellas, también le sacaron el jugo al contenido curricular de sus materias y se acercaron más a sus alumnos y alumnas. Las docentes reconocen que los estudiantes valoran sus esfuerzos y les demuestran más confianza. “Puedes aclarar las dudas de los niños”, resume la maestra Carolina Tapia.

Formación integral

La impulsora de la idea de incluir las TIC en la unidad educativa destaca que este propósito cualifica la formación de los adolescentes del municipio.

“Me gusta facilitar el trabajo a los profesores. Con las técnicas tradicionales ellos tardan más tiempo en preparar los temas. Ahora pueden avanzar más y mejorar sus contenidos conforme pasa el tiempo. Ya no dependen de las clases memorísticas”.
María Lizeth Barrientos Aguayo, unidad educativa Villa Copacabana

Comunidad educativa involucrada

El esfuerzo de la profesora Barrientos benefició a su colegio y a toda la comunidad educativa de Tolata.
Los otros colegios de este municipio, cercano a la capital departamental, también se sumaron al plan. La Dirección Distrital de Educación replicó la formación con decenas de profesoras y profesoras quienes, de la mano de Barrientos, aprendieron técnicas para introducir las TIC en sus aulas.
Paralelamente, en la unidad educativa Villa Copacabana, la precursora del proyecto, las innovaciones no paran. Desde la anterior gestión, los chicos y chicas tienen a su disposición un salón con una pizarra electrónica, instrumento que les permite pasar clases más interactivas que los han convertido en protagonistas de su adquisición de conocimientos.

Mentalidad abierta para aprender cosas nuevas

Talleres, reuniones, ferias informativas y compromiso para vencer el temor de aprender algo nuevo fueron los ingredientes de la receta que cambió la formación escolar en Tolata.

La comunicación hizo crecer las ideas

Un factor determinante en este camino emprendido por la comunidad educativa de Tolata lo ocupa la comunicación: el tercer vértice de este triángulo conformado por la ciudadanía y el Gobierno Municipal.
La periodista Rocío Oropeza, de Radio y Televisión Panorama, difundió las novedades que emprendía el colegio y también mostró a toda la población que una nueva educación es posible. Este trabajo fue clave en el proceso de incidencia público del proyecto educativo.
“Como medio de comunicación hemos dado a conocer las actividades [de la profesora Barrientos]. Era su tercer año de trabajo y queríamos mostrar todo lo que se había logrado y avanzado”, recordó la comunicadora local.
El proyecto de inserción de las nuevas tecnologías en Tolata forma parte del concurso Mi Municipio va a la Escuela, una iniciativa del PADEM, programa de la Cooperación Suiza en Bolivia implementado por Solidar Suiza.


Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/doctorae/public_html/experiencias/experiencias.php on line 953

Warning: mysql_free_result() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/doctorae/public_html/experiencias/experiencias.php on line 980

Un atractivo turístico

En el municipio de Tolata, ubicado a 17 kilómetros de Cochabamba, la capital del departamento valluno de Bolivia, se encuentra la represa y laguna artificial de La Angostura, cuyo nombre oficial es Represa México.

Este espacio se ha convertido en punto de reunión de amigos y grupos familiares que van a disfrutar de paseos en bote, pesca y comida a la vera de las aguas de este espacio acuífero.

En la actualidad, la población de Tolata distribuye su tiempo en actividades de atención a los visitantes, producción agrícola y el comercio. El municipio alberga a 5.542 habitantes, de acuerdo con los datos del Censo 2012; de ese total, 2.786 son hombres y 2.756, mujeres.

Enlaces Importantes