Potosí: la corresponsabilidad defiende a las mujeres

En la Villa Imperial, la lucha contra la violencia hacia las mujeres se realiza desde todos los frentes, y con la unión de varias voces e instituciones que han conseguido varios tantos para prevenir más casos y para facilitar que las víctimas recuperen sus derechos.

Un millar de casos

La lucha contra la violencia hacia las mujeres potosinas está fortalecida gracias al trabajo comprometido de diversos sectores. Gracias a ello y desde hace cuatro años, las instituciones responsables de esta materia atendieron a casi un millar de mujeres que habían sufrido algún tipo de violencia machista.
Esta conquista es el resultado del trabajo conjunto de una red interinstitucional consolidada, que agrupa las voces de organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno Municipal, la Policía, comunicadores locales y otras instituciones representativas del municipio.
En la lista de logros, además de la atención interdisciplinaria a las víctimas, se destaca el hecho de que la Red influyó para que el gobierno local abriera una casa de acogida, destinara mayor presupuesto para la prevención y atención de víctimas, y descentralizara el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), entre otros éxitos.
Precisamente, la mencionada descentralización del SLIM fue la clave para llegar a un buen número de las mujeres. En Potosí funcionan seis de estas oficinas en varios barrios:


SLIM Central
SLIM Calvario
SLIM San Benito
SLIM Villa Copacabana
SLIM San Gerardo
SLIM Zona Baja

El triunfo del compromiso mutuo

Desde la Red interinstitucional de lucha contra la violencia de Potosí, las voces a favor del trabajo corresponsable se multiplican, porque han comprendido que, de esta manera, es posible hacer realidad los ideales.

“Uno de los logros (de la lucha contra la violencia) es hacer que muchas instituciones que trabajan a favor de la mujer se unifiquen, creen espacios de discusión y análisis de las políticas públicas que se están aplicando a favor de la mujer”.
Dora Villanueva, Red de lucha contra la violencia de Potosí, abogada y activista por los derechos de las mujeres.

En primera persona

Las mujeres que sufrieron por la violencia machista también se integran a esta lucha sin cuartel por una vida feliz. Una de las señoras que encontró apoyo en el refugio temporal de Potosí, tras superar sus miedos, aprendió a quererse, adquirió destrezas para mejorar sus condiciones económicas y la de sus dos hijas y, por si fuera poco, a transmitir estos mensajes de vida con otras señoras.
“Les hablo, les cuento mi situación, también trato de darles mis sugerencias, de decirles que por ejemplo las señoras que vienen aquí a la casa (refugio termporal) tienen que continuar su vida para ya no sufrir más golpes ni malos tratos de sus esposos”, señaló esta madre de dos pequeñas.

Compromiso desde todos los frentes

Campañas de sensibilización, talleres con diferentes sectores, ferias populares, difusión en los medios de comunicación y la petición de que el Concejo Municipal declare un día de reflexión para la lucha contra la violencia machista, son algunas de las acciones realizadas en este municipio.

Voces amplificadas

Este círculo virtuoso de acciones se complementa con el trabajo de la comunicación. En los últimos meses, el comunicador local Javier Talavera compartió con la ciudadanía las acciones de la red de lucha contra la violencia en Potosí, difundió la labor y los logros de este conjunto de ciudadanos comprometidos.
Los medios de comunicación se hicieron eco de la tarea emprendida por Talavera y también dedicaron espacios a estamateria.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/doctorae/public_html/experiencias/experiencias.php on line 953

Warning: mysql_free_result() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/doctorae/public_html/experiencias/experiencias.php on line 980

Las potosinas son la mitad de la población

La ciudad de Potosí, capital del departamento del mismo nombre, se encuentra al suroeste de Bolivia.  Se extiende a las faldas del legendario Cerro Rico (Sumaj Orcko, en quechua).

Actualmente, la ciudad de Potosí, capital de la provincia Tomás Frías, alberga a 250.000 habitantes, según datos del Censo 2012 del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE). Al menos, el 50% de ese total son mujeres.

Enlaces Importantes