Educación escolar que inspira

En el colegio Antonio Díaz Villamil, de La Paz, un profesor cambió la forma de enseñar  sus alumnos y, en respuesta, los jóvenes hicieron explotar su creatividad en las aulas e, incluso, aprendieron a interactuar con estudiantes de otras unidades educativas.

Profesor con el espíritu joven

El profesor de Historia de la unidad educativa paceña, Eduardo Salinas, decidió incentivar el compromiso con los estudios entre sus alumnos y, para ello, recurrió a las herramientas de las nuevas tecnologías de la información (TIC). Como resultado, las clases se hicieron dinámicas, y los jóvenes sintieron que el interés por aprenden los contenidos de las materias crecía día tras día.
“Esta etapa me da una oportunidad para sobresalir, tal vez algún día, en el futuro, sea comunicador. (…) Me ha dado la capacidad de soñar con el futuro”, comenta al respecto uno de los estudiantes.
El entusiasmo de este joven obedece al hecho de que en las últimas gestiones, él y sus compañeros de curso, pasaron de las clases magistrales dictadas por el profe, a compartir presentaciones en data show, a crear una página web con noticias de su colegio.
Las presentaciones con data show estimularon la curiosidad y el interés por los vericuetos de la materia de Historia. Paralelamente, la página web aumentó los conocimientos en escritura de los chicos, quienes se acostumbraron a buscar información relevante en su colegio para transmitirla a través de este medio, en un lenguaje cuidadoso y claro para sus audiencias.

Las tecnologías al servicio de la educación

El propósito de este proyecto educativo es el de recurrir a las nuevas tecnologías en información (TIC), para que los jóvenes tengan una formación con otras herramientas poco convencionales.

“Todo [el proyecto] gira alrededor de la tecnología. (…) Primero, por qué no hacer un portal y segundo por qué no también dar un tipo de clases diferente. [Contamos] con un data show y un equipo de computación para brindar una clase más dinámica y diferente, porque estamos hablando de la educación para la vida”.
Eduardo salinas, profesor de Ciencias Sociales del Antonio Díaz Villamil.

Experiencia compartida

La práctica educativa trascendió las aulas del Díaz Villamil. Tras la instalación de una cabina de radio, y durante tres años consecutivos, el colegio organizó un concurso de debates frente al micrófono. En los certámenes, los jóvenes prepararon textos relacionados con la violencia hacia las mujeres y luego discutieron sus puntos de vista con grupos de otros colegios invitados.
En la aventura participaron alumnos y alumnas de varias unidades educativas: San Simón de Ayacucho, Liceo Venezuela, Liceo Francia, Técnico La Paz y San Luis de Alpacoma u otros.
Los estudiantes anfitriones, además de recurrir a la comunicación para compartir sus criterios, aprendieron a expresar sus pensamientos y a conocer los criterios de chicos y chicas de otras unidades educativas.
La experiencia de Salinas también llamó la atención del Gobierno Municipal; entidad pública que estudia la manera de fortalecer este proyecto en el colegio, y en otros de la sede de gobierno.
El trabajo emprendido en el colegio Antonio Díaz Villamil formó parte del concurso Mi municipio va a la escuela, una iniciativa del PADEM, programa de la Cooperación Suiza en Bolivia e implementado por Solidar Suiza.

Estudios entretenidos

Los jóvenes del colegio Antonio Díaz Villamil descubrieron que la clase magistral no es la única forma de adquirir conocimientos. De la mano de las TIC, comprendieron que pueden disfrutar del tiempo transcurrido en el colegio; se convirtieron en comunicadores digitales y compartieron sus conocimientos con estudiantes de otras unidades educativas paceñas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/doctorae/public_html/experiencias/experiencias.php on line 953

Warning: mysql_free_result() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/doctorae/public_html/experiencias/experiencias.php on line 980

Sede de gobierno de Bolivia

La ciudad de La Paz es la sede del gobierno de Bolivia. El área urbana del municipio tiene una variación de altitudes que oscila entre los 3.000  y 4.100 metros sobre el nivel del mar, en sus puntos más extremos. Forma, junto a las ciudades de El Alto, Viacha y municipios vecinos, el Área metropolitana de La Paz.
El Censo Nacional de 2012 reportó 766.468 habitantes en el municipio; de ese total, 367.742 son hombres, y 398.726, mujeres.
El Colegio Nacional Antonio Díaz Villamil inició sus actividades el 29 de abril de 1948, en la Zona Norte de la ciudad de La Paz, en la que era la Escuela de Huérfanos de la Guerra del Chaco.
La unidad educativa lleva el nombre del célebre profesor, dramaturgo y periodista paceño Antonio Díaz Villamil (1896-1948), autor de numerosas obras pedagógicas y literarias que destacaban el drama social boliviano.

Enlaces Importantes